Alejo recuerda que sólo se han rescindido 4 obras de 80 en ejecución, que suponen 42 kilómetros y 198 millones de euros

23/07/2010

Frente a los más de 600 kilómetros que se han construido desde 2005
 
 El Gobierno Central, desde 2005, ha licitado más de 9.500 millones de euros de obra pública, como así puede comprobar con sus propios datos la Cámara de Contratistas. El grado de ejecución de estas obras es del 98%.
 El delegado del Gobierno ha manifestado que la inversión realizada en la Comunidad desde 2005 por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha supuesto la creación de 190.000 empleos.
 Se mantienen los compromisos de las infraestructuras más demandadas reiteradamente por el Gobierno autonómico, como son, entre otros, la autovía del Duero, la Ruta de la Plata, las líneas de alta velocidad y los aeropuertos.

Con motivo de las declaraciones realizadas por la Cámara de Contratistas de Castilla y León a raíz de la intervención que ayer realizó en el Congreso de los Diputados del Ministro de Fomento, José Blanco -donde dio cuenta de la rescisión de obras que afectan a Castilla y León- el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo Vicente, ha manifestado que, de las 80 obras de presupuesto superior al millón de euros, “sólo se han rescindido cuatro”, puesto que las relativas al ferrocarril pasarán a ser ejecutadas a través del sistema de Colaboración Público Privada (CPP). Estas rescisiones suponen tan sólo el 5% de la obra total prevista.
 
Alejo ha añadido que el Gobierno Central, desde 2005, ha licitado más de 9.500 millones de euros de obra pública, como así puede comprobar con sus propios datos la Cámara de Contratistas. El grado de ejecución de estas obras es del 98%.
 
Siguiendo los propios criterios de la Cámara de Contratistas para la creación de empleo (12,9 puestos de trabajo directos por cada millón de euros de inversión y otros siete indirectos), la inversión del Gobierno de España ha supuesto en esta Comunidad Autónoma la creación de 190.000 empleos, directos e indirectos, desde 2005.
 
Autovías
Los cuatro tramos de autovía rescindidos son los relativos a la circunvalación de Burgos, variante de Aranda y dos tramos en la autovía Burgos-Aguilar, que suman un total de 42 kilómetros, con un presupuesto de 198 millones de euros.
 
Alejo ha recordado a la Cámara que desde 2005, el Gobierno de España ha ejecutado y puesto en servicio más de 600 kilómetros de autovías en Castilla y León.
 
En estos momentos, se encuentran en ejecución 23 tramos de vías de gran capacidad, 253 kilómetros, con un presupuesto cercano a los 1.000 millones de inversión pública.

Ferrocarril
En cuanto a las obras en el ferrocarril, los tres tramos de alta velocidad de la línea Palencia-Santander no se dejarán de ejecutar, sino que se han pasado al sistema de CPP. Son un total de 57 kilómetros y 190 millones de euros. Los empleos ha generar seguirán siendo los mismos bajo el sistema de CPP, es decir, los cerca de 3.800 empleos que así calcula la Cámara de Contratistas.
 
El delegado del Gobierno ha destacado al respecto que desde el año 2005, se han puesto en servicio las líneas de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, el Enlace Sur de León, la variante ferroviaria de Burgos y la conexión de la línea de Madrid con Olmedo.
 
En la actualidad, se encuentran en fase de ejecución 37 tramos de líneas de alta velocidad, que son 500 kilómetros, con más de 3.000 millones de presupuesto.

“Estos datos los conoce bien la Cámara de Contratistas, debido a su permanente contacto con esta Delegación del Gobierno. Siguiendo sus propios cálculos, repito que el Gobierno de España ha creado en Castilla y León, a través de la obra pública, 190.000 empleos desde el año 2005, con los primeros presupuestos elaborados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.
 
Inversión en obra pública de la más alta de España
En cuanto a las declaraciones realizadas por el Partido Popular en Castilla y León, el delegado del Gobierno ha recordado que las medidas adoptadas por el Ministro Blanco se han hecho en sede parlamentaria, así como el Plan de Infraestructuras, que también fue elaborado y aprobado en sede parlamentaria, “algo que en la Junta de Castilla y León todavía no se ha producido”.
 
Recuerda también Alejo, tanto a la Junta como a la Cámara de Contratistas, que “la inversión presupuestada en obra pública en Castilla y León desde el año 2005 ha sido siempre de las más altas de España, no bajando nunca del tercer puesto”.
 
En sus declaraciones, Alejo ha animado a la Junta a que “aumente su presupuesto en obra pública, si puede; porque frente a los más de 9.500 millones invertidos por el Gobierno Central, la Junta tan sólo ha invertido 5.000, cerca de menos del 50%”.
 
“El Estado de las Autonomías es el de la colaboración, cooperación y responsabilidad compartida. Hay que tomar medidas conjuntas para salir fortalecidos de la crisis. Medidas en las que participen todos: empresarios, sindicatos, gobiernos autonómicos y locales… Aunque el Gobierno de España no dejará de tomar las medidas necesarias que más convengan al conjunto del país”.
 
Se mantienen los compromisos más demandados por la Junta
Para finalizar, Miguel Alejo ha insistido que, tras el anuncio del Ministro de Fomento, se mantienen los compromisos de las infraestructuras más demandadas reiteradamente por el Gobierno autonómico, como son la autovía del Duero, la Ruta de la Plata, las líneas de alta velocidad y los aeropuertos.