El Ministerio de Vivienda invertirá 80 millones de euros en la Plataforma Logística Torneros-Grulleros en León

El Ministerio de Vivienda invertirá 80 millones de euros en la Plataforma Logística Torneros-Grulleros en León

28/07/2010

   Beatriz Corredor ha firmado un convenio para su desarrollo

 
 
 Sepes, Entidad Estatal de Suelo, va a urbanizar el terreno, que tiene una superficie de 198 hectáreas, de las que 54 se destinarán a uso ferroviario y el resto a plataforma logística
 La plataforma, que permitirá la creación de 3.000 puestos de trabajo, posibilitará la plena intermodalidad del transporte de mercancías en una zona estratégica por su situación junto al ferrocarril de Alta Velocidad y a las principales vías de conexión entre el norte y el centro de la península
 La ministra de Vivienda ha visitado las obras de la iglesia de La Peregrina, actuación en la que el Ministerio ha invertido más de 2,5 millones de euros
 
El desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros, en León, echa hoy a andar tras la firma de un convenio de colaboración suscrito por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; el director general de la Sepes, Entidad Estatal de Suelo, Félix Árias; y los alcaldes de Onzonilla y Vega de Infanzones, Miguel García y Máximo Campano, respectivamente. La inversión del Ministerio de Vivienda en esta actuación ronda los 80 millones de euros.
 
La ministra ha subrayado que esta plataforma “va a contribuir a la generación de empleo derivada de las nuevas instalaciones, servicios y del establecimiento de empresas e industrias”. En este sentido, ha explicado que “la actuación que firmamos hoy tiene una superficie bruta de 198 hectáreas y pondrá a disposición más de un millón de metros cuadrados de parcelas, que darán cabida a 350 empresas. Esto posibilitará la creación de hasta 3.000 puestos de trabajo”.

De estas 198 hectáreas, que serán urbanizadas en su totalidad por Sepes, 54 hectáreas se destinarán a uso ferroviario y el resto (unas 144 hectáreas) se dedicarán a plataforma logística.
 
Beatriz Corredor ha destacado la colaboración entre el Ministerio, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos implicados y ha explicado que “desde los tres niveles de la Administración aquí representados hemos venido trabajando de manera coordinada para que esta actuación pueda ser una realidad que responda a las necesidades actuales y futuras de los municipios, de la región, y del país”. A su juicio, “tenemos que fomentar la promoción industrial y la generación de empleo con actividades más innovadoras y más productivas”, un objetivo que, según ha señalado, comparten las tres administraciones.
 
La actuación se enmarca en el PRAT (Plan Regional de Ámbito Territorial), que está tramitando la Junta de Castilla y León a instancias de la empresa pública León Alta Velocidad 2003, y que contempla la definición de un espacio destinado a plataforma logística intermodal sobre terrenos de los municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones. Este plan prevé, por un lado, la creación de un complejo ferroviario junto a la estación de Torneros, destinado a carga, mantenimiento de material móvil y remolcado y, por otro, una plataforma logística destinada a la implantación de empresas y operadores vinculados al sector logístico y el transporte de mercancías.
La localización en Onzonilla y Vega de Infanzones de una instalación de estas características permitirá aprovechar la estratégica situación geográfica de ambos municipios, ubicados en las inmediaciones de un importante nudo de comunicaciones formado por la línea férrea León-Palencia, la autovía A-66 (Gijón-Sevilla) y la A-231, así como la N-630.
 
Esto, unido a la cercanía del acceso al polígono industrial de Onzonilla y al futuro acceso sur a León, posibilitará la plena intermodalidad en el transporte de mercancías tren-carretera en el ámbito regional, y favorecerá las operaciones derivadas del transporte portuario del norte de España en sus tráficos hacia el centro de la Península. Asimismo, se prevé que esta actuación, una vez en marcha, potencie los usos ferroviarios, a fin de satisfacer las necesidades de nuevos operadores que surgirán con motivo de la liberalización del sector.
 
De las 198 hectáreas que ocupará la plataforma, unas 86 pertenecen a Onzonilla y otras 111 al municipio de Vega de Infanzones. La urbanización del ámbito podrá desarrollarse por unidades de actuación o dividirse por etapas, con el fin de atemperar la operación a la demanda real de las parcelas que resulten de la urbanización.
 
Actuaciones de Sepes en León
La ministra de Vivienda ha declarado que “tenemos que impulsar un cambio de rumbo de la economía de nuestro país, fortaleciendo un desarrollo más equilibrado entre los diferentes sectores productivos. Y esto hace imprescindible la diversificación del sector inmobiliario residencial y de sus industrias auxiliares, el redimensionamiento de su peso relativo en el PIB y su modernización, incorporando a los procesos productivos la innovación y las nuevas tecnologías”.
 
En este contexto, ha valorado la actuación desarrollada por Sepes, una empresa “comprometida con la cohesión territorial y el fortalecimiento de los tejidos industriales en nuestro país”. Sepes tiene en marcha más de medio centenar de actuaciones industriales y más de operaciones residenciales en toda España.
En concreto, en la provincia de León tiene ocho actuaciones, dos de ellas en venta y el resto en desarrollo, en siete municipios (León, Santovenia, Camponaraya, Cubillos del Sil, Toral de los Vados, Onzonilla y Vega de los Infanzones).
 
Todos estos proyectos suponen una superficie neta de 2,8 millones de metros cuadrados de suelo, destinadas a actuaciones industriales y residenciales, que cuentan con una inversión del Ministerio que supera los 175 millones de euros.
 
Visita a la iglesia de La Peregrina
Por otra parte, Beatriz Corredor ha realizado una visita a las obras de restauración de la Iglesia de La Peregrina, la cual va a albergar el centro de documentación del Camino de Santiago. En su recorrido, la ministra ha podido comprobar la marcha de las obras de rehabilitación de este edificio.
 
El Ministerio de Vivienda, que firmó en 2006 un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Sahagún para esta intervención, realiza una inversión de 2,53 millones de euros en la misma. El presupuesto total de estas obras asciende a 4,87 millones de euros. Esta actuación ha permitido la creación de 36 puestos de trabajo.
 
El conjunto monumental de la Peregrina es un antiguo convento de Franciscanos fundado en el siglo XIII. El proyecto de rehabilitación contempla la conversión del Santuario en Centro de Documentación del Camino de Santiago y la ordenación del entorno del Camino de Santiago que domina la salida desde Sahagún a León y a San Pedro de las Dueñas.
 
Beatriz Corredor ha señalado que “desde el Estado estamos desarrollando una importantísima labor para la recuperación del patrimonio arquitectónico de nuestras ciudades y pueblos. Es un trabajo necesario, especialmente, en edificios con la belleza y el valor arquitectónico, e histórico, de la Iglesia de la Peregrina”.
 
Tal como ha explicado la ministra, la inversión del Ministerio de Vivienda prevista en la recuperación del Patrimonio arquitectónico en la provincia de León asciende a más de 32,4 millones de euros.
 
Entre las obras de rehabilitación en las que participa el Ministerio de Vivienda se encuentran los proyectos para la reforma de la Plaza de la Ermita de Trobajo del Camino, y la rehabilitación de los Edificios Araú, en San Andrés del Rabanedo; los proyectos para la rehabilitación del Teatro Emperador y para la rehabilitación del Edificio del Colegio de Huérfanos Ferroviarios, en León; o los proyectos para el Centro Cultural Lida y el Teatro Gullón, en Astorga.