La Guardia Civil desmantela una banda organizada de delincuentes que distribuía drogas en el sur de la provincia

La Guardia Civil desmantela una banda organizada de delincuentes que distribuía drogas en el sur de la provincia

29/07/2010

En el marco de la erradicación de tráfico de drogas, la Guardia Civil de Valladolid desarrolla la operación “Triquina”
 
 La Guardia Civil ha detenido a nueve personas por Delitos Contra la salud Pública.
 
 La operación “TRIQUINA” se ha desarrollado como consecuencia de las gestiones de investigación en la erradicación de tráfico de drogas en la provincia.
 
 En días pasados se practicaron, con la correspondiente autorización judicial, un total de ocho registros domiciliarios.
 
 Se han intervenido drogas, turismos, dinero, un revólver y diferentes útiles para la confección de las sustancias estupefacientes.
 
 
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid, ha desarrollado desde el pasado Mes de enero la denominada operación “TRIQUINA” en la provincia de Valladolid, desarticulando una de las bandas de delincuencia organizada más importantes en la distribución de drogas, la cual estaba centrada en la comarca de Medina del Campo. La Operación se ha saldado, hasta el momento, con un total de nueve personas detenidas.
 
La operación comenzó el pasado mes de enero ante las sospechas de la Guardia Civil sobre un grupo de personas y el aumento, en zonas de ocio de la comarca de Medina del Campo, de infracciones a la Ley 1/92, sobre Protección de la seguridad Ciudadana, por “Tenencia o Consumo de sustancias estupefacientes en la Vía Publica”, en localidades como Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Iscar y Medina del Campo.
 
Fruto de las gestiones de investigación se centró a un grupo de personas, banda de delincuencia organizada en el tráfico de sustancias estupefacientes, al por menor en la zonas indicadas en las cuales cada integrante del grupo tenía su zona y misiones asignadas.
 
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid (UOPJ), ha estado durante estos meses con apostaderos, vigilancias intensivas de objetivos y seguimientos de los mismos hasta poder identificar a la totalidad de los integrantes de la banda. Una vez realizado el trabajo de investigación, el pasado 14 de julio, se procedió a la detención de H.M.V., de 23 años de edad, vecino de Medina del Campo, implicado en tres diligencias judiciales anteriores; D.P.M., de 29 años de edad, vecino de Medina del Campo, implicado en dos diligencias judiciales anteriores; E.B.S., de 28 años de edad, vecino de Medina del Campo, implicado en dos diligencias judiciales anteriores; LE.F.M., de 22 años de edad, vecino de Olmedo, implicado en 14 diligencias judiciales anteriores; A.M.K., vecina de Pedrajas de San Esteban, implicada en tres diligencias judiciales anteriores y EJ.S.V., vecino de Pedrajas de San Esteban, implicada en tres diligencias judiciales anteriores.
 
Posteriormente, el día 21 del presente mes, se procedió a practicar las detenciones de CA.C.S., de 40 años de edad, vecino de Laguna de Duero y JL.Z.F. de 41 años de edad y vecino de Cabezón de Pisuerga.
 
En la tarde del día 23, se procedió a la detención de F.V.D., de 36 años de edad y vecino de Medina del Campo.
 
Del mismo modo durante la operación se han realizado un total de ocho registros domiciliarios, con la correspondiente autorización judicial interviniendo sustancias estupefacientes, elementos para su corte y distribución, vehículos, dinero en metálico y turismos.
 
Con la explotación de esta operación la Guardia Civil estima que se ha dado un golpe muy importante a la organización y menudeo de sustancias estupefacientes en la comarca descrita, aunque continúan las gestiones de investigación abiertas.

OBJETOS INTERVENIDOS
 
 Cuatro vehículos (Volvo S80, Audi A4 y Mercedes E 270, Mercedes CL)
 Un revólver calibre 44
 Veinte cartuchos para el revólver
 60 gramos de cocaina
 Speed
 Marihuana
 Dos picadoras trituradoras (utilizadas para convertir la cocaína en piedra en polvo)
 Tres balanzas de precisión
 Útiles necesarios para la confección de papelinas para su venta al por menor
 9.000 € en metálico.
 Varias libretas de ahorros con ingresos sin justificar totales de 115.000 €, presumiblemente procedentes de la venta de sustancias estupefacientes.
 Once teléfonos móviles