Fomento garantiza que la alta velocidad llegará a León en la fecha prevista

31/07/2010

León, nudo de comunicaciones del cuadrante noroeste peninsular

• La línea supondrá una inversión, desde Valladolid hasta la Variante de Pajares, de casi 4.000 millones de euros

• Todos los tramos entre Valladolid, Palencia y la ciudad del Bernesga están en obras y avanzan a buen ritmo

• Fomento construye actualmente una estación provisional como fase previa a la integración del ferrocarril de ancho ibérico en la ciudad

• En unos días comenzarán las obras de integración de la línea de FEVE
 
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, visitará el lunes las obras de construcción de la nueva estación provisional de León, donde podrá comprobar la marcha de los trabajos para que la red alta velocidad llegue a la ciudad en 2012.
Para cumplir este compromiso, el Gobierno está ejecutando obras de construcción de la línea a lo largo de sus 166 kilómetros: todos los tramos situados entre Valladolid -donde actualmente termina la línea de alta velocidad procedente de Madrid-, y el centro de León.
 
La línea que está construyendo el Ministerio de Fomento supondrá una inversión, desde Valladolid hasta la Variante de Pajares, de 3.953 millones de euros, de los cuales 926 M€ están ya en marcha. Constará en su longitud de todas las condiciones para permitir la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h: doble vía, ancho de vía internacional, electrificación a 25 kV 50 Hz y sistema de control del tráfico ERTMS.
 
La semana pasada, además, Fomento adjudicó el proyecto de construcción de la Red Arterial Ferroviaria de Palencia (RAF), una actuación determinante para la llegada de la alta velocidad a León, y a la que el Gobierno destinará más de 26 millones de euros.
 
El Gobierno de España está realizando todos los esfuerzos necesarios para hacer que los trenes lleguen también en León hasta la actual estación bajo tierra, garantizando una accesibilidad óptima a la estación de trenes, al tiempo que se elimina la mayor barrera urbanística para la ciudad.
 
En ese sentido, y al amparo del convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Junta y los Ayuntamientos respectivos, se decidió en su día mejorar el resultado final de la integración ferroviaria, aumentando la longitud de soterramiento desde los 450 metros inicialmente previstos, hasta los 2.700 metros.
 
Las obras de soterramiento, que se ejecutarán próximamente, se complementarán además con la construcción de una nueva estación ferroviaria. Próximamente se licitará, en ese sentido, la redacción del proyecto de soterramiento de andenes. Hasta su finalización, prestará servicio la estación provisional que Fomento está construyendo en León, y en cuya ejecución se invertirán 3,22 millones de euros.
Corredor entre León y Asturias

Junto al compromiso del Gobierno para que el AVE llegue a ella en 2012, el Ministerio de Fomento continúa avanzando para la definición del corredor entre León y Asturias: ese mismo año entrará en servicio la variante de Pajares, acortando sensiblemente los tiempos de viaje. El pasado mes de abril, además, se expuso a información pública el Estudio Informativo del tramo León-La Robla.
 
León se convertirá además en el centro neurálgico del control del tráfico en el cuadrante noroeste de la Península, gracias al nuevo Centro de Regulación y Control, que se pondrá en servicio en 2012 tras una inversión de 12 M€.
 
Por otra parte, el Gobierno está invirtiendo cerca de 60 millones de euros con el objetivo de mejorar también las infraestructuras ferroviarias de Feve en León.
De las seis obras que corresponden a la integración del ferrocarril de Feve en la ciudad de León, dos de ellas comenzarán a ejecutarse en los próximos días. Ya en el mes de septiembre, se adjudicarán obras de remodelación y construcción dentro del mismo proyecto con un presupuesto de cerca de 16 millones de euros. Además, el Gobierno, ha invertido 32 millones de euros en la compra de 8 trenes-tranvía que permitirán cubrir el servicio de Cercanías entre León y Cistierna.
 
Respecto al transporte por carretera, se está cumpliendo el compromiso del Gobierno de reducir parcial y progresivamente el peaje de la autopista A-66. Así, si en enero de 2006, se aprobó una reducción del 30% para vehículos pesados, dos años después se abrió la posibilidad de recortarlo hasta un 50% para aquellos vehículos ligeros que realicen más de dos viajes de ida y vuelta al mes.
 
El Gobierno también ha multiplicado esfuerzos para dotar de las mejores infraestructuras al aeropuerto de León, y actualmente se encuentra en construcción la Nueva Área Terminal con una inversión que supera los 20 millones de euros, y que se espera que esté finalizada antes de que acabe el año. También se encuentran en ejecución las obras de la Nueva Central Eléctrica por un importe que supera los 6 millones de euros.