El Gobierno destinará más de 900.000 euros a la adquisición de fondos bibliográficos para la mejora de las bibliotecas públicas de la Comunidad

03/08/2010

El convenio estará vigente hasta finales de 2010
 
• El Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura tiene entre sus objetivos mejorar las colecciones de las bibliotecas públicas, para lo cual prevé un plan extraordinario de dotación bibliográfica.
 
El Ministerio de Cultura ha destinado a Castilla y León, según ha sido publicado en el BOE, un total de 945.065 euros a través de un convenio firmado con la Comunidad para la adquisición de fondos bibliográficos para la mejora de las bibliotecas públicas. Este plan de dotación se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León aporta otros 945.065 euros, hasta sumar un total de 1.890.130 euros. Este convenio tendrá vigencia hasta finales de 2010.
 
La distribución de la partida la llevará a cabo la Junta de Castilla y León de acuerdo a los siguientes criterios:
 
1. La aportación financiera para la adquisición de fondos bibliográficos alcanzará al mayor número posible de bibliotecas y bibliobuses de la Comunidad Autónoma.
 
2. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León establecerá de acuerdo con su planificación bibliotecaria y en función de las peculiaridades de la Comunidad Autónoma los criterios de distribución de los fondos bibliográficos entre las bibliotecas y bibliobuses.
 
El plan extraordinario de dotación bibliográfica está financiado con más de 16 millones de euros a nivel nacional, que se distribuirán de acuerdo al criterio de porcentaje de población respecto al total nacional.
 
El convenio ahora firmado pretende responder a las exigencias de la UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas cuyas directrices requieren que los fondos tengan entre 1’5 y 2 publicaciones por persona, que la cantidad de obras del punto de servicio no sea inferior a 2.500 obras y que el índice anual de adquisiciones esté entre 200 y 250 publicaciones por cada 1.000 habitantes.