Más de 100 hijos de empleados públicos se beneficiarán este verano de actividades subvencionadas por el Plan Concilia

04/08/2010

Se destinarán 15.150 euros para diversas actividades
 
 • Los niños, de entre 4 y 14 años de edad, disfrutarán de campamentos en la naturaleza y distintos talleres a lo largo de todo el verano.
 
Hasta un total de 104 hijos de empleados públicos de la Delegación del Gobierno y las Subdelegaciones en diversas provincias de la Comunidad se beneficiarán este verano de las actividades que se incluyen en el Plan Concilia Verano en Castilla y León. Este programa cumple su quinto año de puesta en marcha y tiene como objetivo favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de estos trabajadores en los periodos de vacaciones escolares. Para las actividades de verano, el plan cuenta con un presupuesto de 15.150 euros.
 
Actividades
En la provincia de Palencia, cinco menores podrán beneficiarse del campamento “Un verano en la montaña”, que se sitúa en la Sierra del Brezo, junto al Parque Natural de Fuentes Carrionas. Esta actividad pretende acercar la naturaleza a los más pequeños y fomentar en ellos el respeto por el entorno, con excursiones, visitas a museos, juegos, talleres y actividades multiaventura. El importe destinado es de 1.439 euros.
 
Por su parte, en Soria, durante la primera quincena de agosto, 30 chavales están participando en un campamento de verano en el CEDER (Centro de Desarrollo de Energías Renovables), con actividades tanto lúdicas como formativas, con un presupuesto de 2.716 euros.
 
El Plan Concilia Verano llevará a Salamanca un campamento urbano en el mes de septiembre donde 20 hijos de empleados públicos practicarán golf, hípica, juegos tradicionales y otros deportes, alternándolos por días. El coste total de esta actividad, financiado al 100%, es de 2.236 euros.
 
En otras provincias, como Burgos, León o Valladolid, las distintas actividades ya se han llevado a cabo con un variado programa. En la subdelegación de Burgos han participado 17 niños, para los que se organizaron un curso de equitación y otro de pintura por un importe de 2.158 euros. En León, en cambio, se ha realizado un campamento ecuestre en Robledo de Torío (Villaquilambre) en el que, además de las clases de equitación, los ocho participantes han podido formar parte de talleres y actividades al aire libre. El presupuesto ha sido de 2.026 euros.
 
Por último, en la provincia de Valladolid, 24 niños han participado en el Campamento Cervantes, Campamentos Urbanos “Activa”, el Campus de Tenis “La Vitoria”, y otras actividades realizadas en el Centro Deportivo y de Ocio de Covaresa (CDO) y la granja escuela Cortas de Blas. El importe destinado para estas actividades ha sido de 4.575 euros.
 
Plan Concilia: Objetivos y medidas
El Plan Concilia fue aprobado en el año 2005 por el entonces Ministerio de Administraciones Públicas, e incorporado en el Estatuto Básico del Empleado Público. Su objetivo fundamental es favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos. Desde entonces, y bajo esta perspectiva, se han realizado una serie de medidas para mejorar la convivencia entre las obligaciones profesionales y domésticas, que además de apoyar el cuidado de los hijos, hacen hincapié en los mayores y personas dependientes. Entre estas medidas se encuentran:
 
 Día de la conciliación: un día al año, que debe coincidir con las vacaciones escolares de Semana Santa para no interferir con el calendario de los niños, se convoca a los hijos y familiares de los funcionarios para que vean desde dentro el entorno laboral de sus padres y se familiaricen con su lugar de trabajo y sus compañeros.

 Flexibilización del horario de trabajo, para que la jornada laboral termine como muy tarde a las 18.00 horas.

 Posibilidad de reducir la jornada laboral durante un mes en caso de enfermedad grave de familiares en primer grado.

 Protección integral de las víctimas de violencia de género.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, califica el Plan Concilia como una “medida positiva, que contribuye a crear una sociedad concienciada con la importancia de compatibilizar la vida profesional con las responsabilidades familiares”.