Alejo recuerda que el Ayuntamiento de Zamora no ha comunicado al Gobierno la adjudicación de las obras de cubrimiento de la piscina municipal

11/08/2010

El inicio de los trabajos depende, exclusivamente, del Consistorio
 
El delegado del Gobierno indica que “en todo momento, el Consistorio de Zamora ha estado asesorado tanto por la Subdelegación del Gobierno en Zamora como por la Delegación en Castilla y León, incluso en el mes de agosto”

• “Aconsejo al concejal que se aplique el dicho de cada ‘mochuelo a su olivo’, aunque lejos de recurrir a las frases hechas, recurro a los hechos para mostrar la realidad, y esta no es otra cosa que el trabajo diario, continuo y permanente tanto en Zamora como en toda Castilla y León”.
 
“El Gobierno no puede conceder una prórroga para unas obras de las que no tiene notificación por escrito de que hayan sido adjudicadas”. De esta forma, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, da respuesta al concejal de Obras del Ayuntamiento de Zamora, quien ha manifestado que la piscina municipal “La Sindical” tendrá que cerrar en verano al no haber recibido “por escrito” la prórroga para llevar a cabo el cubrimiento de la piscina. Sin embargo, el edil “confunde la prórroga para el inicio de obras, que es una decisión exclusiva del Ayuntamiento, con la de finalización de las mismas, que sí requiere una autorización del Gobierno”, indica Alejo.
 
El Ayuntamiento presentó la documentación del proyecto -incluido en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) correspondiente al año 2010 y que fue aprobado por el Gobierno central por un importe de 1.969.018 euros- el 2 de febrero, dentro de los plazos establecidos. Una vez aprobado por el Ejecutivo, el Consistorio comunicó que tenía previsto adjudicar el contrato el 31 de marzo para iniciar la obra el 15 de mayo. Con fecha 17 de marzo, la Subdelegación del Gobierno en Zamora recibió un escrito del Ayuntamiento solicitando la colaboración para conseguir una prórroga de finalización de obra. Sin embargo, a día de hoy, el Consistorio sigue sin remitir la comunicación oficial de adjudicación de contrato.
 
No obstante, estos trámites no impiden el inicio de las obras, tal y como afirmaba el concejal, puesto que su petición consistía en ampliar el tiempo de finalización de los trabajos y no el de inicio de los mismos. “El Gobierno no tiene nada que decir en cuanto al inicio de las obras, que es competencia municipal, pero sí de la finalización de las mismas, que es para lo que se ha de solicitar la prórroga”. Además, Alejo, y aunque no es competencia suya, entiende que las obras comiencen una vez terminada la temporada de baño.
 
Alejo ha explicado que el Gobierno de España no puede remitir esa confirmación oficial de prórroga puesto que el Ayuntamiento de la capital “aún no ha remitido la información correspondiente a la adjudicación de los trabajos, a pesar de que desde el Gobierno se le ha requerido en repetidas ocasiones”. De haber realizado esa comunicación, la confirmación de prórroga se hubiera remitido sin ningún problema. Todas las obras incluidas en el Plan E, tanto del año 2009 como de 2010, han sido tramitadas a través de un sistema telemático, “que el concejal conoce y sabe que tiene que seguir unos pasos establecidos”.
 
Siguiendo dicho sistema, una vez que el Ayuntamiento hubiera informado de la adjudicación de las obras y posteriormente realizada la solicitud de prórroga, esta se hubiera concedido sin ningún impedimento, incluso se hubiera podido librar el 85% del prepuesto.
 
“En todo momento, el Ayuntamiento ha estado asesorado tanto por la Subdelegación del Gobierno en Zamora como por la Delegación en Castilla y León, incluso en el mes de agosto”. El delegado del Gobierno ha insistido en que “ni el Gobierno de España ni yo mismo como su representante en el territorio estamos de vacaciones”. De hecho, desde la segunda quincena de julio, Alejo ha estado presente en Zamora, tanto en la capital como en la provincia en seis ocasiones:
 
- 22 de julio. Inauguración de la Ronda Norte de Zamora, junto al secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.
- 26 de julio: Participación en la Comisión Ejecutiva del PSOE
- 30 de julio: Visita a las instalaciones del Grupo Tecopy
- 31 de julio: Inauguración de la III Feria-Exposición de Ganado Sayagués en Roelos de Sayago
- 5 de agosto: Comisión de Asistencia al Delegado sobre Seguridad Vial
- 5 de agosto: Participación en las fiestas del barrio zamorano de Los Bloques

Esta presencia en el territorio, “demuestra que el Gobierno mantiene una preocupación constante y permanente por los asuntos de la Comunidad, y especialmente, con Zamora”, subraya el delegado, quien ha recordado al concejal que “más del 80% de las inversiones ejecutadas por su ayuntamiento en los dos últimos años se deben, curiosamente, a eso que él llama “dejar en la estacada a Zamora”.
 
Para ver la nota de prensa completa, pinchar en el siguiente enlace: