El Gobierno considera injustificable el impago de las nóminas por parte de los grupos mineros Alonso y Viloria

09/09/2010

Ambos grupos empresariales, que emplean al 35% del total de los trabajadores del sector, incumplen sus compromisos asumidos en la Comisión de Seguimiento y se desmarcan del resto de las empresas del sector, que sí están abonando las nóminas con normalidad.
 
Por su parte, el Ministerio de Industria se comprometió en el seno de la Comisión de Seguimiento a adelantar las ayudas de todo el ejercicio 2010 con la finalidad de que las empresas no tuvieran problemas de liquidez y abonaran las nóminas a sus trabajadores.
 
Además, en julio de 2009, con el objetivo de apoyar al sector, el Gobierno creó el Almacén Estratégico Temporal del Carbón (AETC) a través del cual Hunosa ha adquirido unos 3 millones de toneladas, por un valor de más de 215 millones de euros.
 
El vigente Plan del Carbón 2006-2012 destina hasta 4 veces y media más fondos para la reactivación económica por empleo perdido que el anterior plan.

El Gobierno considera injustificable la decisión de los Grupos mineros Alonso y Viloria de no pagar las nóminas a sus trabajadores, actitud que supone un incumplimiento de los compromisos asumidos por los representantes de estos grupos empresariales en la Comisión de Seguimiento de la Minería del Carbón y que se desmarca del comportamiento del resto de las empresas del sector, que sí están abonando las nóminas con normalidad.
 
Es preciso aclarar que del total de 7.441 mineros que trabajan en la actualidad, el impago de nóminas afecta exclusivamente al 35%, ya que el resto de empresas mineras, a pesar de afrontar situaciones similares, continúan cumpliendo con las obligaciones de pago a sus trabajadores.
 
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se comprometió, también en el seno de la Comisión de Seguimiento, a adelantar las ayudas de todo el ejercicio 2010 con la finalidad de que las empresas no tuvieran problemas de liquidez para pagar las nóminas de sus trabajadores, y que estas, por su parte, se comprometieron a abonarlas. Pese al adelanto de estas cantidades, que asciende a unos 160 millones de euros y equivalen a ocho meses, estos empresarios no han cumplido con lo acordado y no han pagado las nóminas del mes de agosto.
 
El incumplimiento de sus compromisos por parte de estas empresas no sólo perjudican a los trabajadores del sector y a las comarcas y territorios mineros, sino que ponen en entredicho la validez de los acuerdos adoptados en la Comisión de Seguimiento y, en consecuencia, la propia viabilidad de este punto de encuentro.
 
El volumen de recursos movilizados por el Gobierno en apoyo de la minería del carbón dota de estabilidad al sector y garantiza a las empresas la liquidez suficiente para pagar las nóminas a los trabajadores y normalizar su situación hasta la aprobación por la Comisión Europea del Real Decreto por Garantía de Suministro.
 
El Gobierno defiende el sector del carbón
El Gobierno ha sido a lo largo de los últimos seis años un firme defensor del sector de la minería del carbón autóctono, como bien saben los trabajadores y los empresarios, que así lo han reconocido en numerosas ocasiones. La postura del Ejecutivo obedece al convencimiento de que la generación eléctrica a partir de fuentes fósiles autóctonas como el carbón es fundamental para reducir la dependencia energética de España y garantizar la seguridad del suministro energético en el largo plazo.
 
En este sentido, hay que recordar que en la pasada legislatura, por primera vez en la historia, el Gobierno declaró al carbón nacional reserva estratégica. Concretamente, el 31 de marzo de 2006 el Gobierno aprueba el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras. En él se establece un régimen de ayudas a la actividad minera del carbón, así como ayudas a la reactivación y restructuración con el objetivo de estabilizar la actividad del sector y fomentar actividades alternativas en unas comarcas muy determinadas y dependientes del monocultivo del carbón.
 
El Plan de la Minería del Carbón 2006-2012 suscrito en la pasada legislatura con los representantes sindicales y con los empresarios de todos los territorios mineros, garantiza la estabilidad futura del sector a medio plazo; se adecua al reglamento comunitario de ayudas; reajusta la capacidad productiva del sector; atiende los aspectos laborales y sociales, y supone un esfuerzo presupuestario notable para impulsar la diversificación de la base económica de las comarcas mineras.
 
Se trata de un plan más generoso que el anterior, el Plan 1998-2005, tanto si se contabiliza de manera global, como si por las dotaciones previstas para todos y cada uno de los diversos territorios. Conviene recordar, en este sentido, que el Plan 2006-2012 destina hasta 4 veces y media más dinero para la reactivación económica por empleo perdido que el anterior, y que en él todas las Comunidades Autónomas salen más beneficiadas que en el Plan anterior para reactivación económica por empleo perdido.
 
El RD de Restricciones por Garantía de Suministro
Ya en esta legislatura, y siempre con el denominador común de defender el sector de la minería del carbón, el Gobierno redactó y aprobó el Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro que dará estabilidad al sector y que permitirá mejorar la garantía de suministro eléctrico del país. Una vez introducidos los cambios exigidos por la Comisión Europea y con al apoyo de los servicios legales de la Comisión sobre la validez de la norma y su encaje con la normativa existente, el texto sigue en discusión sin elevarse al Colegio de Comisarios. Por tanto, se espera una pronta respuesta de la Comisión que resuelva los problemas actuales.
 
El almacenamiento estratégico de Hunosa
Praa garantizar el funcionamiento del sector mientras la Comisión Europea da luz verde a la nueva normativa española, y ante una situación excepcional de caída de consumo eléctrico y el consiguiente descenso de consumo del carbón, el Gobierno acudió de nuevo en auxilio del sector, creando por primera vez en España la figura del Almacén Estratégico Temporal del Carbón (AETC) a través del cual Hunosa ha adquirido el cupo a las empresas mineras y procedido a su almacenamiento. Las compras del AETC desde su creación han ascendido a unos 3 millones de toneladas, por un valor de más de 215 millones de euros.

Desde julio de 2009 hasta febrero de 2010 el AETC de Hunosa adquirió el cupo de carbón. El pasado 20 de agosto el Gobierno prorrogó esta iniciativa para adquirir un mes más de producción en dos pagos fraccionados de 15 días. Ante este pago fraccionado, las empresas del Grupo Alonso y Viloria, que operan en Asturias y Castilla León, han desestimado el pago de las nóminas hasta que no se efectúe el pago de los siguientes 15 días y se negaron a vender carbón a Hunosa sin explicar las razones.