El delegado del Gobierno firma con el consejero de Familia e Igualdad de oportunidades un protocolo para la comunicación de ingresos, salidas y traslados de las víctimas de violencia de género

El delegado del Gobierno firma con el consejero de Familia e Igualdad de oportunidades un protocolo para la comunicación de ingresos, salidas y traslados de las víctimas de violencia de género

13/09/2010

43 agentes de la Policía Nacional participan en una Jornada formativa contra la violencia de género organizada por la Consejería de Familia en colaboración con la Delegación del Gobierno
 
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cesar Antón, han presentado el Protocolo para la comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los ingresos, salidas y traslados de las víctimas de violencia de género de los centros de acogida de la Red de Asistencia a la Mujer.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades han establecido un Protocolo de Comunicación por el cual se establece el procedimiento para que los órganos autonómicos competentes comuniquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los ingresos, salidas y traslados de víctimas de violencia de género de los centros de acogida de la Red de Asistencia a la Mujer de Castilla y León.
 
El acto de presentación de este protocolo, firmado por el consejero de Familia e igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha tenido lugar hoy en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid en el marco de una jornada formativa contra la violencia de género organizada por la Consejería de Familia en colaboración con la Delegación del Gobierno en la que han participado 43 agentes de la Policía Nacional.
 
En el acto han participado también la directora general de la Mujer, Alicia García Rodríguez, el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y el Jefe Superior de Policía de Castilla y León, Jesús García Ramos.
 
Protocolo de Comunicación
El Protocolo de Comunicación que han presentado hoy el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades y el delegado del Gobierno en Castilla y León establece el procedimiento para que los órganos autonómicos competentes comuniquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los ingresos, traslados y salidas de las víctimas de violencia de género de los centros de acogida de la Red de Asistencia a la Mujer de Castilla y León.
 
Los ingresos, traslados y salidas en centros de la Red de mujeres que han interpuesto denuncia o tienen concedida una orden de protección pueden interrumpir la relación de la víctima con los efectivos de las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad encargada de su protección. Con este Protocolo de Comunicación se refuerza la coordinación entre los diferentes agentes implicados y se garantiza una mejor asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género.
 
Según establece el Protocolo, se comunicará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los ingresos, salidas y traslados de los centros de acogida de la Red de Asistencia a la Mujer en Castilla y León de las mujeres víctimas de violencia de género que tengan una medida judicial de protección o que hayan presentado denuncia. De forma excepcional se informará también con respecto a otras mujeres ingresadas en centros de acogida cuando existan problemas de seguridad inminentes. Antes de llevar a cabo esta comunicación, se informará de la misma a las mujeres.
 
La comunicación la efectuará el Departamento Territorial de Familia e Igualdad de cada provincia. No obstante, y siempre que concurran razones de urgencia, las personas responsables del centro de acogida podrán informar en caso de que la mujer no regrese al mismo.
 
La Red de Asistencia a la Mujer de Castilla y León cuenta en la actualidad con 19 centros, desglosados de la siguiente forma por provincia y tipología: cuatro centros de emergencia (Burgos, Salamanca, Valladolid y Ponferrada); 14 casas de acogida (Ávila, Burgos, cuatro en León, Palencia, dos en Salamanca, Segovia, Soria, dos en Valladolid y Zamora) y un piso tutelada (Pradoluengo, en Burgos).
 
Formación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
La jornada formativa celebrada hoy en Valladolid, en la que han participado 42 agentes de la Policía Nacional, ha tenido por objetivo que los efectivos de la Policía Nacional conozcan la violencia hacia las mujeres y sus manifestaciones y profundicen en el conocimiento de las actuaciones policiales en esta materia y en la explotación de las posibilidades que ofrece el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género.
 
La formación y el reciclaje de los profesionales de diferentes sectores que trabajan en el apoyo y asistencia a las mujeres que han sido víctima de malos tratos es uno de los instrumentos básicos con los que trabaja la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el objetivo de prevenir e intervenir en situaciones de violencia de género. El pasado año 2009 se formó a cerca de 2.700 profesionales de ámbitos como el de los cuerpos de seguridad, judicial, sanitario, trabajo social, etc., través de 91 actividades formativas. Dentro de estas actividades, y en lo que a formación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se refiere, cabe destacar la formación, el pasado año, de 376 agentes de la Guardia Civil de toda la Comunidad.
 
Actuaciones formativas en 2010
Durante este año, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades continúa poniendo en práctica y potenciando los planes de formación en materia de violencia de género, con cursos y jornadas para policías nacionales y locales, profesionales sanitarios, profesionales de la Red de Asistencia a la Mujer de Castilla y León, abogados, psicólogos, miembros de la comunidad gitana, etc.
 
En este ámbito de la formación hay que destacar la atención que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades presta al medio rural y a la problemática específica que presentan las mujeres que viven en él. Desde junio a noviembre se llevan a cabo 40 nuevos talleres de prevención de la violencia de género en el medio rural en otras tantas localidades de menos de 20.000 habitantes de Castilla y León.