Elena Espinosa subraya el valor de las políticas activas del MARM para favorecer la actividad de las mujeres rurales en condiciones de igualdad

Elena Espinosa subraya el valor de las políticas activas del MARM para favorecer la actividad de las mujeres rurales en condiciones de igualdad

07/10/2010

Durante la clausura de la Jornada “Construyendo un futuro sostenible con las mujeres rurales”, en Valladolid
 
* La Ministra ha recordado que durante la Presidencia Española de la UE, el MARM situó el debate sobre el papel de la mujer en el medio rural como una de sus prioridades, siendo la primera vez que este tema llega al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.
 
* También ha señalado que el propio comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha considerado oportuno que las políticas de género se introduzcan dentro de la próxima reforma de la PAC.
 
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asistido hoy en Valladolid a la clausura de la Jornada “Construyendo un futuro sostenible con las mujeres rurales”, donde ha señalado que el MARM viene impulsando políticas activas para que la mujer rural, como pilar fundamental del entramado socioeconómico agrario, desarrolle su actividad en igualdad de condiciones.
 
Entre estas políticas, la Ministra ha citado el Real Decreto de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que favorece la independencia económica de las mujeres, a la vez que hace más visible su contribución al conjunto de la sociedad rural.
 
Además, Elena Espinosa ha recordado que durante la reciente Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, el MARM situó el debate sobre el papel de la mujer en el medio rural como una de sus prioridades, siendo la primera vez que este tema llega al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.
 
En este sentido, la Ministra ha asegurado que la mayoría de los ministros de los 27 Estados Miembros y la Comisión han considerado necesario tomar medidas en esta materia. Así, ha añadido Elena Espinosa, el propio comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha considerado oportuno que las políticas de género se introduzcan dentro de la próxima reforma de la PAC. Por su parte, el Parlamento Europeo ha creado una ponencia específica sobre el tema, ante la cual presentó sus principales resultados la Presidencia Española.
 
Por otro lado, Elena Espinosa ha indicado que la construcción de políticas de cohesión territorial y la puesta en marcha de nuevos sistemas de gobernanza participativa en el medio rural son también hechos necesarios para construir una sociedad más equitativa y sostenible.
 
Para ello, ha dicho la Ministra, la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural consolida una forma de hacer política innovadora en el territorio y la sociedad rural, en donde el reconocimiento de la mujer se hace patente en los nuevos modelos de desarrollo y cohesión social.
 
Por último, Elena Espinosa ha anunciado la próxima firma de un convenio entre el MARM y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, cuyo objetivo es la financiación de avales sobre préstamos solicitados por mujeres, para la mejora de las explotaciones regentadas en régimen de cotitularidad, contribuyendo a dignificar y profesionalizar el trabajo de la mujer rural.