Vicente Ripa: “Una de las principales preocupaciones del Gobierno de España es rehabilitar las casas cuartel para mejorar las condiciones de vida de los guardias civiles”

Vicente Ripa: “Una de las principales preocupaciones del Gobierno de España es rehabilitar las casas cuartel para mejorar las condiciones de vida de los guardias civiles”

03/11/2010


En los dos últimos años, se ha rehabilitado la mitad de los cuarteles de la provincia, los que presentaban mayores deficiencias. Entre ellos, se encuentran el de El Burgo de Osma y el de Ólvega que serán completamente nuevos

 Ripa visita el nuevo cuartel de San Leonardo de Yagüe, cuya rehabilitación integral ha costado 1,1 millones de euros.
 Desde 2008, el Gobierno de España ha invertido casi 7 millones de euros en la rehabilitación de cuarteles de la provincia.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, ha visitado hoy el cuartel de la Guardia Civil de San Leonardo de Yagüe que ha sido completamente remodelado gracias a una actuación del Gobierno de España, incluida en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), que ha costado 1.115.394 euros. Los agentes se encuentran ya trabajando en el nuevo acuartelamiento.
 
Según ha señalado el subdelegado del Gobierno, “la mejora de las condiciones de vida de los guardias civiles es una constante preocupación del Ministerio del Interior que se plasma en la provincia en que durante los dos últimos años se han rehabilitado a fondo la mitad de la veintena de cuarteles ubicados en Soria”.
 
“Es, además, una manera”, ha continuado diciendo Ripa, “de ofrecer a nuestros guardias civiles una forma de vida algo más atractiva que coadyuve a fijar su estancia en Soria durante más tiempo, para que esta provincia no sea concebida siempre como una etapa de paso”.
 
Según el subdelegado, “hay que estar satisfechos con el importante avance que se ha dado en poco tiempo en la mejora de las condiciones de habitabilidad de muchas de nuestras casas cuartel. En esta línea se seguirá trabajando porque nos interesa especialmente fijar las plantillas. La excesiva movilidad es uno de los problemas a los que nos enfrentamos en Soria”.
 
CUARTEL DE SAN LEONARDO
EL cuartel de San Leonardo de Yagüe, siguiendo las directrices marcadas por el PAES, se incluyó como una de las obras prioritarias que debían financiarse con cargo al Plan E del Gobierno de España, junto con los cuarteles de Covaleda, Berlanga de Duero y Arcos de Jalón. Las obras han consistido en la rehabilitación integral de las 10 viviendas y de todas las dependencias oficiales. Se han hecho además nuevos garajes y cuartos de calderas que incluyen una caldera de biomasa y otra de gas.
 
El acuartelamiento se trasladó, mientras se ejecutaban las obras, al antiguo puesto de la Cruz Roja, que es de propiedad municipal. En este sentido, Vicente Ripa, ha querido agradecer al ayuntamiento sanleonardense “toda la colaboración que ha brindado para la realización de esta reforma integral. Nos han demostrado una vez más el aprecio que tienen en este y en todos los pueblos de la provincia por la institución de la Guardia Civil”.
 
El antiguo cuartel ,de planta en forma de U, estaba formado por un patio interior en torno al cual se disponían tres plantas sobre rasante (baja, primera y segunda). La planta baja tenía un acceso principal desde la calle Cuesta del Mayo, y dos accesos interiores. Esta, destinada a dos viviendas, oficinas, despachos, archivo, leñeras, garaje y otras dependencias propias.
 
En la planta primera había cinco viviendas, una con acceso por la escalera principal, destinada al Comandante del puesto; las otras cuatro, con acceso desde las escaleras que parten desde los portales del patio interior. En la planta segunda había cuatro viviendas en los núcleos de escaleras laterales, y un pabellón de solteros en el centro.
El estado general del edificio requería una rehabilitación total que consiguiera hacer de la edificación una instalación habitable y acorde a los actuales tiempos y normales condiciones de confort.
 
Se ha mantenido el acceso principal, de fachada a patio interior, así como los de los portales en los laterales desde el patio, para la comunicación vertical con las plantas superiores de viviendas. Se han suprimido las otras dos escaleras que existían con anterioridad.
 
El acceso rodado permanece por la fachada lateral, desde la calle Las Eras; junto a este acceso, hay ahora uno peatonal para los portales y viviendas. Sobre los restos de antiguas construcciones, en el fondo del patio y sin llegar a cerrar la planta en U, se ha creado un espacio para cocheras, que viene impuesto por el programa de necesidades y la falta de espacio en el edificio antiguo. Las 10 viviendas se localizan ahora en las plantas primera y segunda.
 
El la distribución del actual edificio, la planta baja contiene el vestíbulo, el cuarto de puertas, rastrillo, calabozos y aseo, la asistencia letrada, vestuarios y aseo de minusválidos. Hay además una zona de atención al público con sala de espera, oficina mujer-menor, otras oficinas, aseos generales, sala de reuniones, despacho del comandante de puesto y archivo.
 
Hay también oficinas del Seprona con almacén anexo, garaje del Seprona, cochera de vehículos oficiales, almacén y salas para las instalaciones. También se encuentran en esta primera planta portales, con escalera y ascensor y acceso a plantas superiores.
En la planta primera hay cuatro viviendas, distribuidas como A y B en cada uno de los dos portales proyectados; de 2, 3 y 4 dormitorios. En la planta segunda hay dos viviendas, señaladas con la letra A, en cada uno de los dos portales, de 3 dormitorios; y cuatro estudios para solteros, señalados con B y C en cada portal.
 
Groso modo, las obras han consistido en la demolición de todo el interior, excepto de los muros de carga y forjados que se han mantenido. El derribo de las 4 escaleras que se sustituyen por 2 de nueva construcción. Una nueva distribución del interior (tabicado). La sustitución de ventanas de aluminio, puertas exteriores, solados, alicatados, … Pintura en toda la nueva distribución. Se ha bajado la altura actual de todo el interior (falsos techos). Se han realizado nuevas instalaciones de electricidad, telecomunicaciones y fontanería. La calefacción y A.C.S. se han realizado conforme a la nueva normativa del Código Técnico de la Edificación: individual de gas para calefacción y biomasa para el agua caliente. Se han instalado dos ascensores, uno por cada módulo de escalera. Se ha hecho un edificio de nueva construcción para las cocheras. Se ha acondicionado el patio interior y se ha hecho un cerramiento solar.
 
REHABILITACIONES INTEGRALES
En cuanto a las reformas en cuarteles de la provincia, el subdelegado ha recordado la reforma de oficinas y pabellones del cuartel de Ágreda, que concluyó en 2008. “A esta actuación siguieron otras muy importantes como las que se han hecho gracias al Plan E del Gobierno de España que permitió una inversión de 2,5 millones de euros en los cuarteles de Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda y en este de San Leonardo de Yagüe. Además, directamente, el Ministerio del Interior está ejecutando las obras de los nuevos cuarteles de El Burgo de Osma y Ólvega que cuestan otros 4 millones de euros. Por lo tanto, desde 2008, el Gobierno de Zapatero ha invertido en la mejora de nuestros cuarteles 7 millones de euros”.
 
Las obras del cuartel de Covaleda supusieron una inversión de 251.226 euros. Mientras se realizaron los trabajos, el acuartelamiento se trasladó a un edificio municipal (antiguo CEAS) situado en la Plaza Mayor. Se rehabilitaron las dependencias oficiales donde se prestan los servicios y especialidades adscritas al cuartel y también los pabellones que sirven de vivienda a los guardias civiles allí alojados. En total hay seis viviendas que se reacondicionaron integralmente.
 
También están completamente acabadas las obras de los cuarteles de Arcos de Jalón y Berlanga de Duero. En Berlanga de Duero, las oficinas se trasladaron a un antiguo consultorio médico. Las actuaciones han costado 398.846 euros que han servido para remodelar totalmente las dependencias y adecuar los 12 pabellones o viviendas que tiene el cuartel.
 
En Arcos de Jalón los trabajos se hicieron de forma escalonada, de manera que no ha sido necesario hacer traslados. El coste exacto ha sido de 878.524 euros. Aquí se remodelaron integralmente 6 viviendas y se cambió toda la carpintería del edificio. Además, se cerraron las terrazas.
 
NUEVOS CUARTELES
Las obras de construcción del nuevo cuartel de El Burgo de Osma comenzaron en octubre del pasado año. El edificio fue derribado para ser completamente reconstruido. Las dependencias oficiales del cuartel se han ubicado en una nave situada en el Polígono Industrial, concretamente en la Carretera de La Rasa, nº 323 B, nave 3. Los guardias civiles se han realojado en 4 viviendas, las antiguas casas de los camineros, que son de titularidad de la Junta de Castilla y León, y en distintas viviendas de la localidad.
 
Las obras en el cuartel de El Burgo de Osma, que contaban con un presupuesto de licitación de 4.551.763 euros, fueron adjudicadas por 2.922.686 euros a Construcciones de Aragón y Navarra.
 
El cuartel de El Burgo es una obra de envergadura y de una inversión importante distribuida en tres anualidades. Las obras estarán concluidas en otoño de 2011 puesto que el plazo de ejecución se fijó en 24 meses.
 
Por lo que respecta al cuartel de Ólvega, los trabajos marchan también al ritmo previsto, “o incluso más avanzados”, según ha dicho Ripa. Tenían un presupuesto de 1.762.850 euros y se adjudicaron a Martínez Chivite, S. L. en 1.213.087 euros. El solar donde se está construyendo el nuevo edificio fue cedido por el ayuntamiento de Ólvega. Como es completamente nuevo, no ha habido que buscar ubicación para las dependencias puesto que el cuartel seguirá estando donde está actualmente hasta que terminen las obras. Los trabajos comenzaron en otoño de 2009 y tienen un plazo de ejecución de 20 meses.