El Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior preside en Valladolid el acto de entrega de vehículos y embarcaciones de la CHD al Seprona de la Guardia Civil

El Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior preside en Valladolid el acto de entrega de vehículos y embarcaciones de la CHD al Seprona de la Guardia Civil

11/11/2010

 Esta entrega se produce en el marco de un Convenio suscrito por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a traves de la Confederación Hidrográfica del Duero, y el Ministerio del Interior para ejercer, de forma conjunta, labores de control y vigilancia de las masas de agua de la cuenca del Duero

El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Antonio Camacho ha presidido en Valladolid el acto de entrega por parte del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de cinco vehículos todo terreno y cinco embarcaciones tipo Zodiac para la vigilancia de las masas de agua: ríos, embalses y lagos de la cuenca del Duero.
 
Durante el acto que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el Presidente del Organismo de cuenca ha entregado también a la Guardia Civil cinco remolques para el transporte de las embarcaciones, un kit de seguridad para cada una de las barcas y material para el equipamiento de los agentes.
 
Esta entrega se produce en el marco de un Convenio de colaboración suscrito por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la CHD, y el Ministerio del Interior para ejercer, de forma conjunta, labores de control y vigilancia del dominio público hidráulico.
 
Los vehículos 4x4 tipo pick-up con doble cabina van provistos de un kit cabestrante para las operaciones de suelta y recogida de las embarcaciones y van equipados con un remolque para el transporte de las barcas.
 
Por su parte, las embarcaciones son semi-rígidas fabricadas en fibra de vidrio y poliéster de 4,90 metros de eslora y propulsadas con motor fueraborda de 50 CV de potencia. Estan dotadas de consola de gobierno con volante, y equipadas para el transporte de equipos y de hasta ocho personas. Disponen, además, en la popa de un arco de luces para soportar el material policial óptico acústico completo (sirena, megafonía y rotativos).
 
Cada una de las embarcaciones va equipada con un kit de seguridad homologado, equipado entre otros con chalecos salvavidas, un extintor, tres bengalas de seguridad… y cuenta con el material para el equipamiento de los agentes formado por cuatro trajes de neopreno, cuatro pares de escarpines de neopreno y cuatro gafas de protección.
 
En total el coste del material entregado por la CHD a la Guardia Civil supera los 260.000 euros.
 
El SEPRONA colabora estrechamente con la Guardería Fluvial de la Confederación Hidrográfica del Duero en la vigilancia, inspección y control de la cuenca del Duero, así como en la denuncia de las actividades ilícitas relacionadas con la extracción de áridos, pozos ilegales, ocupación del dominio público hidráulico, vertidos de aguas residuales, navegación y toma de agua ilegales así como en aquellas otras actividades que puedan dañar el medio ambiente.