El delegado del Gobierno y el consejero de Educación presentan el Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar en los centros de Castilla y León

El delegado del Gobierno y el consejero de Educación presentan el Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar en los centros de Castilla y León

19/11/2010

Se trata de un conjunto de actividades que persigue la mejora de la seguridad de los jóvenes en el entorno escolar y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado con los responsables educativos.  
 
A lo largo del curso 2009-2010, a través de este plan, se han llevado a cabo 435 charlas con alumnos, 1.594 reuniones con personal docente, 208 reuniones con Ampas y 157 actividades complementa-rias. Además, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han realizado 36.404 servicios de vigilancia.
 
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, han presentado esta mañana, en el IES Galileo de Valladolid, el Plan Director para la Mejora de Convivencia y la Seguridad Escolar para el curso 2010-2011, cumpliéndose así su cuarta edición de puesta en marcha en los centros de la Comunidad Autónoma.
 
En el desarrollo de este plan trabajan de forma coordinada el Gobierno de España, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, los responsables de los centros educativos, las asociaciones de padres y madres de alumnos, los ayuntamientos y policías locales, además de los responsables de ejecución del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de la Comunidad castellano y leonesa. Precisamente, la presentación de esta mañana se ha realizado ante las asociaciones de padres y madres de alumnos de la Comunidad, representadas por Confapacal, Confapacyl, Fadae y el AMPA del Galileo, para facilitarles toda la información al respecto del plan.
 
La presentación se ha llevado a cabo en el centro vallisoletano IES Galileo, donde se imparte la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, con 270, 144 y 536 alumnos, respectivamente. El centro oferta 10 ciclos formativos (seis de Grado Medio y cuatro de Grado Superior). La plantilla docente, por su parte, está compuesta por 77 profesores. Además, el centro participa en el Plan PROA y desarrolla el plan piloto en el marco del Programa experimental de intervención en centros para la mejora de la convivencia escolar y el incremento del éxito educativo.
 
 Objetivos
 
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar -impulsado por el Ministerio del Interior en el año 2007- es un conjunto de actividades que persigue la mejora de la seguridad de los jóvenes en el entorno escolar y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los responsables educativos.
 
Tiene como meta varios objetivos:
 
Acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar, para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como elemento de garantía de la seguridad y las libertades públicas en la sociedad democrática.
                   
Poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar.
                 
Ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.
 
Además, el plan no olvida la violencia de género, ya que considera que la formación en igualdad es la mejor medida de prevención en este tipo de delitos
 
En definitiva, gracias a este plan, la comunidad educativa es consciente de que la presencia preventiva en los entornos escolares, así como el asesoramiento prestado por los agentes, favorece la convivencia en el ámbito educativo.
 
Para ver la nota de prensa completa, pinchar en el siguiente enlace: