Adif y el Ayuntamiento de Venta de Baños (Palencia) firman un protocolo para la realización de la nueva estación de alta velocidad

01/12/2010

El objetivo del acuerdo es establecer el marco general, las pautas y la metodología que deben regular la realización de los estudios técnicos y económicos necesarios para  la ejecución y financiación de la nueva estación ferroviaria de Venta de Baños, y la integración urbana de los suelos liberados del servicio ferroviario.
    
Las obras de la nueva estación se financiarán con los aprovechamientos urbanísticos que resulten de los suelos de ADIF liberados del servicio ferroviario.
 
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán Gracia, ha presidido hoy el acto de firma por parte del presidente de Adif, Antonio González Marín, y la alcaldesa de Venta de Baños, Consolación Pablos Labajo, de un protocolo de colaboración para establecer el marco general, las pautas y la metodología que deben regular la realización de los estudios técnicos y económicos necesarios para la ejecución y financiación de la nueva estación ferroviaria de Venta de Baños y la integración urbana de los suelos liberados del servicio ferroviario.
 
Con la firma de este protocolo, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, confirma su impulso a la incorporación de Venta de Baños a la red ferroviaria de alta velocidad.
 
La llegada de la línea de alta velocidad ferroviaria a Venta de Baños demanda una mejora en las infraestructuras de comunicación actualmente existentes con la finalidad de optimizar y potenciar los servicios de transporte público de viajeros. Además, constituye una oportunidad para mejorar la integración del ferrocarril en la villa, trasladando todas las instalaciones ferroviarias de la red convencional existentes en la actual estación a esa nueva ubicación.
 
De este modo, se reordenarán urbanísticamente los terrenos ferroviarios titularidad del Estado y de Adif en Venta de Baños, recuperando para la villa un importante espacio que permita atender necesidades sociales, la expansión urbana y el desarrollo económico.
  
Objetivos
Los objetivos fundamentales que se persiguen con la firma de este protocolo de colaboración son:
   
- La realización de los estudios técnicos y económicos para la definición de una actuación en la que se contemple la sustitución de la actual estación de ferrocarril por una nueva estación de viajeros para atender el tráfico de alta velocidad y convencional que favorezca la intermodalidad del transporte y que sea capaz de atender el previsible crecimiento de los servicios ferroviarios, y que, al propio tiempo, permita la utilización para otros usos de parte de los terrenos actualmente ocupados por el ferrocarril. 
 
- El traslado y reposición, en su caso, de instalaciones auxiliares ferroviarias al ámbito de la nueva estación ferroviaria.
 
- La financiación de las obras ferroviarias antes mencionadas con los aprovechamientos urbanísticos inherentes a los suelos de Adif que resulten liberados del servicio ferroviario.
 
Compromisos
Dentro del capítulo de compromisos se especifica que Adif elaborará los estudios técnicos y económicos necesarios para determinar el coste de las actuaciones y los recursos económicos que pueden generar los suelos afectados, y que sienten las bases para la ejecución de la nueva estación de alta velocidad de Venta de Baños. Dichos estudios se prevé que estén finalizados el 31 de enero de 2011.
 
Por su parte, el Ayuntamiento de Venta de Baños aportará sus estudios técnicos a Adif para la elaboración de los definitivos.
 
Además, tras la suscripción de los oportunos convenios de desarrollo del presente protocolo, Adif llevará a cabo los trámites necesarios para la desafectación de los terrenos innecesarios para el servicio ferroviario de interés general y del aprovechamiento urbanístico inherente a los suelos que deban permanecer afectos al dominio público ferroviario en el ámbito de la actuación.
 
La transmisión de los terrenos y aprovechamientos por parte de Adif al Ayuntamiento de Venta de Baños se podrá realizar de forma escalonada y de común acuerdo, de forma que quede garantizado en todo momento, la correcta prestación del servicio ferroviario y la sustitución, en perfecto estado de funcionamiento, de las instalaciones ferroviarias preexistentes.