Alejo reitera que “hay que garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad” en su visita al CRE de León

Alejo reitera que “hay que garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad” en su visita al CRE de León

03/12/2010

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
 
El Centro de Referencia Estatal (CRE) en rehabilitación, deporte y tecnologías accesibles para personas con grave discapacidad física de San Andrés del Rabanedo tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con un alto grado de discapacidad física.
 
El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, ha insistido en la voluntad del Gobierno de España en mantener al máximo el esfuerzo en protección social y, a pesar de los momentos difíciles, sigue apostando por mejorar los servicios sociales, destinando para ello el 58% de los Presupuestos Generales del Estado.
 
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Referencia Estatal (CRE) en rehabilitación, deporte y tecnologías accesibles para personas con grave discapacidad física, ubicado en San Andrés del Rabanedo, en León. Este centro trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con un alto grado de discapacidad física, principalmente con lesiones medulares, con parálisis cerebral y personas que han sufrido accidentes cerebro vasculares.
 
En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el delegado del Gobierno ha manifestado que “hay que garantizar la igualdad de trato y la equiparación de oportunidades de las personas que tienen algún tipo de discapacidad”, y ha recordado que la Constitución Española de 1978 –que el próximo 6 de diciembre celebra su trigésimo segundo aniversario- recoge en su artículo 49 que “los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”, recoge textualmente la Carta Magna.
 
Además, el delegado del Gobierno ha insistido en la voluntad del Gobierno de España en mantener al máximo el esfuerzo en protección social y, a pesar de los momentos difíciles, sigue apostando por mejorar los servicios sociales, destinando para ello el 58% de los Presupuestos Generales del Estado. “Prueba de este esfuerzo es que la Seguridad Social pagará una prestación a madres y padres trabajadores para el cuidado de menores con cáncer o enfermedades graves”, ha reiterado Alejo.
 
En su visita al centro, Miguel Alejo ha estado acompañado por Nuria Mendoza la directora gerente del CRE, y Manuel Martínez, con lesión medular y tetraplejia espástica como consecuencia de un accidente de tráfico, que ha explicado a los presentes su situación y la atención que recibe en el centro.
 
En Castilla y León hay un total de 157.736 personas con algún tipo de discapacidad (un 6,12% de la población total), de las cuales 77.477 son hombres y 77.295 mujeres.
 
El CRE en cifras
En tres años de su puesta en marcha –fue inaugurado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero el 21 de diciembre de 2007-, el CRE ha atendido a 250 personas. En la actualidad, el Centro de Día atiende a 20 personas y la residencia a 120. Su puesta en marcha supuso una inversión de 16,5 millones de euros, mientras que el presupuesto anual asciende a los 5 millones de euros. Estas instalaciones, además, han supuesto la creación de 200 puestos de trabajo.
 
El Centro de Referencia Estatal en rehabilitación, deporte y tecnologías accesibles para personas con grave discapacidad física mantiene tres líneas de trabajo: la rehabilitación, el deporte y las tecnologías accesibles. Además, es un elemento clave para la promoción, intercambio de conocimientos, formación de profesionales y prestación de servicios de una alta cualificación. Por ello, el centro trabaja en un 75% para la investigación y en un 25% para lo asistencial.
 
El CRE se divide en dos áreas:
- Área de gestión del conocimiento (referencia o investigación)
     - Generación de conocimiento
     - Transferencia del mismo
  
- Área de atención directa (asistencial)
     -  Prevención y promoción de la autonomía personal
     -  Atención residencial y centro de día
     - Intervención con familias, cuidadores y ONG
 
A través de estas dos áreas, el CRE desarrolla distintos proyectos de investigación. Entre ellos destacan:
 
- La aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones al diseño de un sistema bci orientado a la integración y rehabilitación social de personas con grave discapacidad física.   
- Programa de entrenamiento respiratorio aplicado a la cerbatana deportiva.
 
- Programa de fuerza aplicado al esquí alpino adaptado.
 
- Los efectos/impacto de los sistemas de comunicación alternativos en el desarrollo de las habilidades cognitivas, relacionales y comunicativas.
 
- Programa neuropsicológico y psicológico para el fomento de las habilidades sociales y cognitivas bajo soporte TIC’s como preparación alta.
 
Centros de Referencia Estatal en Castilla y León 
En la Comunidad de Castilla y León, actualmente hay en funcionamiento tres centros de referencia estatal. Estos son el citado en San Andrés del Rabanedo, el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzehimer y otras demencias, ubicado en Salamanca, y el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedades raras y sus familias (Creer) en Burgos.
 
Además, también en San Andrés del Rabanedo se ubica el Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (Centac), que pretende ser referencia común para todos los implicados en el diseño y puesta en marcha de Tecnologías de la Sociedad de la Información enfocadas a la discapacidad. Este centro organizó, el pasado 17 de noviembre, el Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías Accesibles para la Discapacidad.
 
Políticas del Gobierno de España en materia de discapacidad
En el último año, el Gobierno de España ha aprobado un anteproyecto de ley para adaptar la legislación a la Convención de la ONU sobre derechos de personas con discapacidad, que se aprobará inminentemente. Con esta acción, la legislación española es una de las más avanzadas en reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad y de los primeros en ratificar esta convención. A esto hay que sumar que España es el primer país en presentar el informe sobre las medidas adaptadas para el cumplimiento de la citada Convención. Entre otras medidas, se prevé un aumento del 7% del cupo de reserva de puestos de trabajo en las Ofertas de Empleo Público y se harán accesibles los procesos electorales a las personas con discapacidad.
 
Por otra parte, hay que recordar que se mantienen en activo el III Plan de Acción para las personas con discapacidad (2009-2012) para la promoción de la autonomía personal, el I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012, así como la Estrategia global de acción para el empleo de las personas con discapacidad 2008-2012 que, por la cual, entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2010 han sido contratadas casi 30.000 personas con discapacidad, lo que supone un aumento del 19,2% respecto al mismo periodo del año anterior.