El Ministerio de Fomento pone en servicio dos pasarelas peatonales sobre el río Valderaduey en la N-122, en Zamora

El Ministerio de Fomento pone en servicio dos pasarelas peatonales sobre el río Valderaduey en la N-122, en Zamora

21/12/2010

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha puesto hoy en servicio dos pasarelas peatonales en las márgenes del puente sobre el río Valderaduey, en el punto kilométrico 454,900 de la N-122, término municipal de Zamora, un proyecto de seguridad vial promovido por el Ministerio de Fomento que ha supuesto la inversión de 148.954,58 euros
 
Antecedentes
En febrero del presente año fue redactado el proyecto, para tratar de solventar los problemas generados sobre el tráfico por el tránsito peatonal en el puente sobre el río Valderaduey y los arcenes de la N-122, único acceso peatonal entre la ciudad de Zamora y el barrio de Villagodio, pues la estructura dificultaba enormemente el tránsito de peatones, al contar con un arcén de menos de cincuenta centímetros, anchura totalmente insuficiente desde el punto de vista de la seguridad vial.
 
A finales de mayo se adjudicaron a la empresa Compañía de Obras Castillejos, S.A. las obras, que comenzaron a últimos de junio y han concluido el pasado 16 de diciembre.
 
Características técnicas
La actuación llevada a cabo ha consistido en la construcción de dos pasarelas de 30 metros de longitud, ubicadas a ambos lados del puente sobre el río Valderaduey situado en punto kilométrico 454,900 de la N-122, así como dos pequeños tramos de acera.
Las pasarelas se han ejecutado con estructura de un solo vano, mediante dos vigas prefabricadas de doble T, de 30 metros de longitud y canto de 1,40 (1,20 metros de viga + 0,20 metros de losa). Los estribos diseñados son cerrados. Por seguridad de los peatones, se han colocado barandillas metálicas.
 
La acera tiene un ancho de dos metros, cumpliendo con los requisitos de la Junta de Castilla y León en lo que se refiere a accesibilidad y está formada por 10 centímetros de zahorra artificial, 15 de hormigón ruleteado sobre las pasarelas, y baldosa hidráulica de 5 en las aceras, que, además, van provistas de bordillos jardineros laterales de hormigón prefabricado.
 
Asimismo, dado el estado de inseguridad que ofrecía el pretil y la barandilla del puente sobre el río Valderaduey, se han colocado nuevos pretiles metálicos.
 
Se ha repuesto también los tramos de barrera metálica bionda afectados por las nuevas aceras,  y se ha instalado nueva señalización vertical y horizontal de la zona afectada por las obras.