El delegado del Gobierno y el alcalde de Salamanca firman la adhesión de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género, VioGen

El delegado del Gobierno y el alcalde de Salamanca firman la adhesión de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género, VioGen

22/12/2010

Es una herramienta informática para la protección de mujeres maltratadas
  • Al incorporarse a este seguimiento permanente a las mujeres amenazadas, los agentes de la Policía Local se convierten en agentes colaboradores de su protección en el propio entorno diario de la mujer y llevarán a cabo las evaluaciones de riesgo que requiera cada caso para adoptar las decisiones pertinentes.

  • En Castilla y León son 15 los municipios que han solicitado su adhesión al sistema VioGen.
 
El delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo, y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, han firmado esta mañana en el ayuntamiento salmantino un acuerdo de colaboración por el cual el Cuerpo de la Policía Local se incorpora al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género”, VioGen. De este modo, los agentes de la Policía Local de Salamanca tendrán acceso al sistema informático que permite el seguimiento pormenorizado de las mujeres amenazadas y de su entorno, con el fin de evaluar, de manera permanente, el riesgo que sufren e ir adoptando las medidas adecuadas en cada caso para su protección.
 
El convenio recuerda la gravedad y la persistencia de las infracciones penales que se cometen en el ámbito de la violencia de género y la necesidad de profundizar en las medidas de protección a las víctimas. En consecuencia, ambas administraciones consideran de vital importancia disponer de un registro que permita realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de las víctimas y de
 
 
la evaluación del riesgo en el que se encuentren. De este modo, el convenio resalta el papel que puede jugar la Policía Local por su cercanía habitual con las víctimas.
 
El VioGen es un sistema informático, dependiente del Ministerio del Interior, incluido en el catálogo de 20 medidas urgentes contra la violencia de género que aprobó el Consejo de Gobierno en diciembre de 2006. A este sistema tienen acceso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Poder Judicial, instituciones penitenciarias, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, unidades de violencia de género y, en la medida en que vayan suscribiendo el convenio pertinente, la Policía Local de los distintos ayuntamientos.
 
Integra, en una sola aplicación, los recursos operativos para asistir a las mujeres que son víctimas de violencia de género.
 
  • Reúne toda la información disponible en una sola aplicación informática.
  • Facilita el acceso al sistema de todas las instituciones implicadas en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo.
  • Establecer medidas de protección adecuadas.
  • Proporciona información que ayude a tomar decisiones y evaluar medidas para combatir la violencia de género.

Agentes colaboradores de la Policía Nacional
Al incorporarse a este seguimiento permanente a las mujeres amenazadas, los agentes de la Policía Local de Salamanca se convierten en agentes colaboradores de su protección en el propio entorno diario de la mujer y llevarán a cabo las evaluaciones de riesgo que requiera cada caso para adoptar las decisiones pertinentes.
 
El sistema, que incluye la evaluación de riesgos de la víctima en distintas graduaciones, tiene, también, alarmas ante la inminencia de una situación grave para la víctima, como sería el caso de que su agresor fuera a salir de la cárcel; alertas si se producen nuevas circunstancias que hayan elevado el riesgo o avisos, si existen incidencias relacionadas con el caso.
 
Municipios que han solicitado su adhesión al VioGen
Además del municipio de Salamanca, que hoy se incorpora de pleno a este sistema, las ciudades de León y Valladolid ya están incorporadas, mientras que otros doce municipios de la Comunidad han solicitado el acceso a este sistema. Estos son:
 
-  León: San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, La Bañeza y Astorga
-  Palencia.
-  Valladolid: Medina del Campo, Laguna de Duero, Tordesillas, Simancas, Tudela de Duero, Peñafiel, Arroyo de la Encomienda.
 
Todos estos municipios están adheridos al “Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género”, firmado por el Ministerio del Interior el 13 de marzo de 2006. Posteriormente, a través de sus juntas locales de seguridad, solicitaron la incorporación al VioGen, habiendo recibido ya sus agentes la formación necesaria.
 
En total, 15 municipios de Castilla y León se han adherido hasta hoy al sistema VioGen.