Ciencia e Innovación destina 70 millones de euros para actuaciones de fomento de la innovación en Castilla y León

23/12/2010

  • Este convenio es muestra del importante avance de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i), aprobada el pasado 2 de julio por el Consejo de Ministros, y del compromiso del Gobierno con la innovación y el cambio de modelo productivo

  •  
  • Con este convenio el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado un total de 817 millones de euros para el fomento de la innovación en nueve comunidades autónomas a través de otros tantos convenios
 
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León por valor de 70.250.000 euros para actuaciones de fomento de la innovación en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) y su contribución al cambio de modelo productivo.
 
Esta cantidad irá dirigida a la creación y consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica en la región; potenciar la formación e incorporación de recursos humanos dedicados a la I+D+i en las empresas; consolidar y articular el sistema de innovación potenciando la red de Parques Tecnológicos y empresariales y apoyando a los Parques Científicos; y finalmente, impulsar la internacionalización de la I+D+i como elemento básico de mejora competitiva.
 
Este convenio se enmarca dentro del cuarto eje de la e2i, el fortalecimiento de la cooperación territorial, orientado a buscar el consenso entre administraciones para lograr una difusión de la innovación en todo el territorio y a todo el tejido productivo.
 
817 millones de euros en convenios con Comunidades Autónomas
Este convenio con Castilla y León se suma a los ocho ya firmados con las comunidades autónomas de Aragón, Madrid, Cantabria, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura. En total, el Gobierno ha destinado 817 millones de euros para innovación en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación mediante convenios con las Comunidades Autónomas.
 
Se trata de préstamos distribuidos en tres anualidades 2010-2012 a devolver en 15 años, siendo los 5 primeros años de carencia.
 
Estrategia Estatal de Innovación
Con la aprobación en Consejo de Ministros de estos convenios, el Ministerio da un paso más en la consecución de los objetivos marcados por la e2i de posicionar a España en el noveno puesto mundial de la innovación que por dimensión económica y científica le corresponde.
 
La Estrategia Estatal de Innovación contribuye a la eficiencia del gasto en innovación que se realiza en toda la Administración General del Estado, cifra que asciende a más de 6.700 millones de euros en el año 2010.
 
La e2i se proyecta en el horizonte 2020 en línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y se estructura en dos etapas. La primera, 2010-2015, pretende resolver la brecha actual entre la situación de la innovación en España y la que corresponde al país por su capacidad científica y económica. La segunda, 2016-2020, en la que se buscará la convergencia con los países líderes en innovación.
 
Conseguir el objetivo de la primera etapa supone alcanzar en el año 2015 una inversión anual en I+D privada superior a la del 2009 en 6.000 millones de euros; duplicar en ese periodo el número de empresas que hacen innovación, incorporando 40.000 empresas más; y aumentar el número de empleos de media y alta tecnología en medio millón.
 
Para conseguir estos objetivos, la Estrategia Estatal de Innovación comprende un conjunto de actuaciones que se desarrollan en torno a cinco ejes, que involucran a todos los ministerios y que están abiertos a la cooperación con otras administraciones y con los agentes sociales y económicos. Estos cinco ejes son: generación de un entorno proclive a la innovación; fomento de la innovación desde la demanda pública; proyección internacional; fortalecimiento de la cooperación territorial; y capital humano.