Fomento destina 4,1 millones a adaptar las instalaciones de señalización de la estación provisional de León

27/12/2010

Nuevos avances en la integración de la alta velocidad en la ciudad

 
  • Esta actuación liberará totalmente el pasillo ferroviario actual, y permitirá ejecutar las obras del futuro corredor urbano soterrado de alta velocidad.

  • Se construirá un nuevo enclavamiento electrónico para controlar las señalizaciones (señales, balizas, accionamientos de aguja y circuitos de vía).
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado a la empresa Alstom Transportes, el proyecto y la obra para la modificación y adecuación de las instalaciones de señalización en el entorno de la estación ferroviaria provisional de León, con motivo de la nueva configuración de vías que permitirá la integración de la alta velocidad en la ciudad.
 
El presupuesto de adjudicación asciende a 4.184.659,7 euros (IVA Incluido).
 
La actuación consiste en la dotación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de la nueva estación provisional de alta velocidad de viajeros de León. Asimismo, el proyecto prevé la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico que gobernará todas las instalaciones de señalización (señales, balizas, accionamientos de aguja y circuitos de vía) de la playa de vías de la nueva estación.
 
Adicionalmente a los sistemas de señalización ferroviaria y comunicaciones, y con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de los cambios de vía mediante agujas durante los meses de invierno, se instalará un sistema de calefacción en los escapes y desvíos para evitar que el hielo y la nieve dificulten la operatividad de los mismos.
 
Además, se realizarán todas las actuaciones provisionales requeridas para garantizar en todo momento el mantenimiento de los servicios existentes.
 
 
Integración de la alta velocidad en León
Los trabajos objeto de esta adjudicación forman parte de las actuaciones de integración de la alta velocidad en León, consistentes en la ejecución del pasillo ferroviario definitivo de entrada a la ciudad, el futuro soterramiento de las líneas férreas y la construcción de la estación definitiva, también soterrada.
 
La operación ferroviaria de integración de la alta velocidad en León se puso en marcha con la ejecución de las obras del tramo Onzonilla-Estación de León de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León-Asturias, actualmente en fase muy avanzada de ejecución.
 
Las obras de este tramo contemplan la puesta en servicio de una estación provisional que liberará completamente el pasillo ferroviario actual y que permitirá la ejecución del futuro corredor soterrado por una zona en la que, en ese momento, ya no habrá circulación de trenes.
 
En el marco de la integración, Adif también construirá el Centro de Regulación y Control (CRC) de León, desde el que se gestionará el tráfico y los sistemas de seguridad en el noroeste peninsular.
 
 
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Palencia-León será cofinanciada dentro del periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda estimada de 102,7 millones de euros.