El MARM invertirá 53,7 millones de euros en la modernización de más de 16.000 hectáreas de regadíos en Castilla y León

El MARM invertirá 53,7 millones de euros en la modernización de más de 16.000 hectáreas de regadíos en Castilla y León

11/01/2011

 A través de cuatro convenios firmados hoy, a través de SEIASA, con la Junta de Castilla y León y las Comunidades de Regantes beneficiadas
 
  • El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha presidido la rúbrica de los acuerdos, que favorecerán a más de 4.150 regantes

  • Las actuaciones, contempladas en la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos Horizonte 2015, contarán con una inversión total superior a los 169 millones de euros
  •  
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha presidido este martes en Valladolid la firma de cuatro convenios para la modernización de regadíos entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de SEIASA, la Junta de Castilla y León y las Comunidades de Regantes del ‘Canal del Páramo’ (León), ‘Páramo Bajo de León y Zamora’, ‘Cabecera del Río Riaza’ (Burgos-Segovia) y ‘Canal de Toro-Zamora’ (Zamora-Valladolid).
 
Los acuerdos beneficiarán a más de 4.150 regantes, favorecerán a un total de 16.066 hectáreas de regadíos y contarán con una inversión total prevista superior a los 169 millones de euros (169.049.826 millones de euros).
 
En el acto han participado la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente; el Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Graciliano Palomo; los presidentes de las cuatro Comunidades de Regantes beneficiadas y el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.
 
La financiación de las actuaciones corre a cargo del MARM, que aporta 53,7 millones de euros a través de SEIASA; del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con 30,8 millones de euros; de la Junta de Castilla y León, con 43,9 millones de euros, y de las cuatro comunidades de regantes, cuya aportación es de 40,5 millones de euros.
 
Las obras objeto de los convenios son las siguientes:
 
- Mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del “Canal del Páramo”, Sectores III y IX (León): 5.403 hectáreas en los municipios de Bustillo del Páramo, San Pedro Bercianos, Urdiales del Páramo, Valdevimbre, Santa María del Páramo, Valdefuentes del Páramo, Villazala y Laguna Dalga. El presupuesto estimado de esta obra es de 49,7 millones de euros; Seiasa y la Comunidad de Regantes del “Canal del Páramo” aportan el 74% (36,8 millones de €, de los cuales 9,1 millones son fondos no reintegrables financiados por el FEADER) y la Junta de Castilla y León, el 26%  estante (12,9 millones de €).
 
- Mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del “Páramo Bajo de León y Zamora”, Sectores III y VI: 6.091 hectáreas en los municipios leoneses de Roperuelos del Páramo, Regueras de Arriba, Zotes del Páramo, Cebrones del Río,  aguna Dalga y Pozuelo del Páramo. El presupuesto estimado para estos dos sectores es de 63,6 millones de euros; Seiasa y la Comunidad de Regantes del “Páramo Bajo de León y Zamora” aportan el 74% (47,1 millones de euros, de los cuales 11,6 millones son fondos no reintegrables financiados por el FEADER) y la Junta de Castilla y León, el 26% restante (16,5 millones de euros).
 
- Mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del “Canal de Toro-Zamora”, Sectores III y IV: 4.447hectáreas en los municipios zamoranos de Algodre, Coreses, Fresno de la Ribera, Molacillos, Monfarracinos y Zamora. El presupuesto estimado de esta obra es de 53,2 millones de euros; Seiasa y la Comunidad de Regantes del “Canal de Toro-Zamora” aportan el 74% (39,4 millones de euros, de los cuales 9,7 millones son fondos no reintegrables financiados por el FEADER) y la Junta de Castilla y León, el 26% restante (13,8 millones de euros).
 
- Mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de la “Cabecera del Río Riaza”, Sector A: 125  hectáreas en el municipio segoviano de Montejo de la Vega de la Serrezuela. El presupuesto estimado de esta obra es de 2,3 millones de euros; Seiasa y la Comunidad de Regantes de la “Cabecera del Río Riaza, aportan el 74% (1,7 millones de euros, de los cuales 0,4  millones son fondos no reintegrables financiados por el FEADER) y la Junta de Castilla y León, el 26% restante (0,6 millones de euros).
 
Los acuerdos rubricados se encuadran dentro del convenio marco de colaboración firmado el pasado año entre el MARM y la Junta de Castilla y León para la financiación de las obras contempladas en la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos Horizonte 2015.