Zarrías y Alejo han presentado el libro “Impacto territorial del Fondo Estatal de Inversión Local” que detalla la inversión desarrollada en Castilla y León

 
<br/>Zarrías y Alejo han presentado el libro “Impacto territorial del Fondo Estatal de Inversión Local” que detalla la inversión desarrollada en Castilla y León

14/01/2011

3.970 proyectos han sido ejecutados con esta inversión 
 
  • Tras presentar el libro a nivel nacional, el secretario de estado de Política Territorial ha comenzado una ronda de presentaciones por las distintas comunidades autónomas. Castilla y León es la segunda tras Madrid.
  • En esta Comunidad Autónoma se han destinado 447,4 millones de euros provenientes de dicho fondo, que han permitido la ejecución de 3.970 proyectos y la promoción de más de 26.707 contratos laborales en las nueve provincias.
 
El secretario de estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, han presentado esta tarde, en la sede de la Delegación del Gobierno, el libro que recoge el “Impacto territorial del Fondo Estatal de Inversión Local” (FEIL) aprobado por el Gobierno de España para el año 2009 y dotado con un total de 8.000 millones de euros para invertir en los 8.000 municipios del país.
 
Tras su presentación a nivel nacional el pasado 11 de enero en la sede del Ministerio de Política Territorial, el secretario de estado ha comenzado una ronda de presentación por las distintas comunidades españolas. Castilla y León es la segunda autonomía donde se hace público.
 
El libro detalla, también, las inversiones realizadas en 2.247 municipios de Castilla y León. En cifras globales, a esta Comunidad se han destinado 447,4 millones de euros provenientes de dicho fondo, que han permitido la ejecución de 3.970 proyectos y la promoción de más de 26.707 contratos laborales en las nueve provincias, lo que supone un incremento del 15,8% sobre la previsión inicial realizada por los distintos ayuntamientos. Además, 2.650 empresas han mantenido su actividad.
 
El Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) fue aprobado en el año 2008 con el fin de contribuir a la reactivación de la economía en 2009. Este fondo extraordinario, integrado en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), supuso una movilización de recursos públicos sin precedentes en España. Su finalidad: promover la realización de obra pública y de inversiones generadoras de empleo por parte de los ayuntamientos españoles.
 
El libro presentado por Zarrías y Alejo es el primer volumen. El segundo recogerá, con el mismo detalle, los resultados del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) de 2010, dotado con 5.000 millones de euros, de los que 276,5 han recaído en Castilla y León. El total de estos 13.000 millones de euros de los dos fondos equivalen al 0,8% y el 0,5% del PIB español de 2009 y 2010, respectivamente.