Fomento agiliza la concesión de las obras de la Autovía A-66 entre Benavente y Zamora

17/01/2011

Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI)
 
  • El Consejo de Ministros aprobó en diciembre el compromiso de gasto y el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el día 31 la información de la licitación
     
  • Las obras supondrán una inversión de 230 millones de euros
     
  • El contrato contempla la ejecución de 49 kilómetros de autovía y su mantenimiento y conservación durante 30 años
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El Ministerio de Fomento realizó antes de final de año todos los trámites necesarios para la licitación de la concesión de las obras, el mantenimiento y la conservación del tramo Benavente-Zamora de la A-66 a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de colaboración público-privada, tal y como se había comprometido.
Así, el Consejo de Ministros aprobó en su reunión del 23 de diciembre el compromiso de gasto necesario, con cargo a ejercicios futuros, para licitar el contrato de concesión.
 
Posteriormente, el 31 de diciembre, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó la información previa del contrato. El BOE publicó ese mismo día el anuncio de información pública del Estudio de Viabilidad de la Concesión, a los efectos del artículo 112 de la Ley de Contratos del Sector Público.
 
Una vez transcurrido el plazo de información pública y realizado el correspondiente informe de las alegaciones presentadas, se procederá a la publicación en el BOE del anuncio de la licitación, trámite con el que finalizará el proceso de licitación que se inició el 28 de septiembre con el envío al Ministerio de Economía y Hacienda de los pliegos.
 
Fomento ha decidido incluir este proyecto entre los primeros proyectos licitados del PEI por tratarse de una infraestructura prioritaria para la cohesión territorial del país y, porque, con su ejecución se completa la autovía A-66, un corredor de vital importancia para las conexiones entre el sur y el norte peninsular.

Características de la concesión
El contrato conlleva la ejecución, conservación y explotación de tres tramos de la Autovía de la Plata (A-66). La duración de la concesión se extiende a 30 años, a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato.
 
Los tramos, cuya construcción supondrá una inversión de 230 millones de euros (IVA incluido), son A-6 Castrogonzalo-Santovenia, Santovenia-Fontanillas de Castro y Fontanillas de Castro-Zamora. Además, se incluye la ejecución del nuevo enlace de Santovenia, un área de descanso en el tramo A-6 Castrogonzalo-Santovenia y una zona complementaria de explotación comercial en el tramo Santovenia-Fontanillas de Castro.
 
El mecanismo previsto de retribución al concesionario consiste en un sistema de pago por disponibilidad, denominado Canon Mensual por Prestación del Servicio, a través de los cánones anuales a pagar por la Administración a la empresa adjudicataria según los cálculos efectuados en el Estudio de Viabilidad.
 
El concesionario tendrá obligación de mantener las condiciones de vialidad, seguridad, comodidad, respeto ambiental, y de pervivencia de la autovía. El canon mensual por prestación del servicio con el que se remunera a la concesionaria por poner a disposición de la sociedad la autovía dependerá de los indicadores de estado y de calidad del servicio.
 
Cada indicador tiene unos umbrales que deberán cumplirse y en caso de que no se cumplan, deben subsanarse por el concesionario en el plazo establecido para cada uno de ellos.
 
Será obligación del concesionario realizar las actividades que permitan obtener los indicadores disponiendo de los medios necesarios para conseguirlo en el tiempo y plazo establecidos. Y si no se cumplen los umbrales establecidos en los indicadores, la concesionaria verá reducidos sus ingresos a través del canon.
El contrato comprende tres fases de actuación:
 
- Obras de primer establecimiento. Ejecución de infraestructuras con las características técnicas y funcionales requeridas para la prestación del servicio.
 
- Actuaciones de reposición y gran reparación. Estas actuaciones afectan a los elementos de la infraestructura cuya vida útil sea inferior al plazo del contrato, con el fin de mantener las carreteras en condiciones óptimas de servicio.
 
-  Conservación y explotación de las infraestructuras. Comprende la conservación ordinaria, el mantenimiento de la viabilidad y las labores de gestión administrativa para la explotación de la carretera.