EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VAV APRUEBA LOS DETALLES DEL PLAN DE FINANCIACIÓN DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN LA CIUDAD

24/01/2011

  • Los consejeros visitaron las obras del nuevo complejo, que estará operativo en 2012
  • El proyecto significa una importante inyección en la economía de la ciudad y el mantenimiento del empleo en los talleres de RENFE Operadora y la generación de actividad económica y de suelos productivos para pagar el crédito.

Esta mañana se ha reunido el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que ha analizado, entre otros asuntos, el estado de la financiación de las obras del soterramiento, y autorizado al consejero delegado de la sociedad a firmar una póliza de crédito con un consorcio de entidades financieras por valor de 400 M€.
El citado órgano, del que forman parte el Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, Adif y Renfe, estuvo presidido por el secretario de Estado de Planificación e infraestructuras, Víctor Morlán.
El acuerdo alcanzado, la firma de la póliza de crédito, despeja el futuro de la operación urbanística y supone un impulso definitivo para cambiar Valladolid a partir de la integración urbana del ferrocarril.
El proyecto significa una importante inyección en la economía de la ciudad y el mantenimiento del empleo en los talleres de RENFE Operadora y la generación de actividad económica y de suelos productivos para pagar el crédito. El consejo de hoy supone el impulso definitivo de una obra que cambiará la ciudad y el alejamiento de cualquier incertidumbre.
El criterio adoptado para la elección de las actuaciones a ejecutar obedece a la generación de empleo y actividad, así como, a la obtención de recursos que financien el resto de la operación a través de los suelos que se liberan en la zona de talleres. Estas actuaciones son:
 
  • Complejo ferroviario
  • Conexión del complejo ferroviario a la red convencional, tanto en ancho ibérico como UIC, a través de la Variante de mercancías desde el nudo Norte.
  • Obra civil, vía y electrificación del tramo Estación de Campogrande – Nudo norte. Fase I.
  • Terminación de las obras de soterramiento del Pinar de Antequera y obras de urbanización.. 
  • Concurso para la redacción de los proyectos de la estación ferroviaria y la estación de autobuses.

También fue aprobada la encomienda de gestión al Ayuntamiento de Valladolid para la realización de los Proyectos de Actuación y Urbanización, así como la dirección de las obras de urbanización.
Terminada la reunión, los consejeros visitaron las obras del Nuevo Complejo Ferroviario, en fase de ejecución, que fue adjudicado en mayo de 2009 por más de 140 millones de euros.
El ritmo de las obras permite asegurar que a lo largo de 2012 estarán terminadas y el complejo operativo, lo que permitirá liberar los primeros terrenos del Paseo de Farnesio y alrededores. A partir de esa fecha comenzará la gran operación urbanística de Valladolid, y sus ciudadanos podrán visualizar la transformación de la ciudad.