El MARM analiza con las CCAA la situación de la programación de Desarrollo Rural 2007-2013

24/01/2011

Para coordinar la aplicación de los Programas de Desarrollo Rural que financia la UE a través del FEADER
 
  • El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha presidido la reunión en la que se ha abordado la propuesta que, sobre la modificación del reglamento de ayuda al desarrollo rural, tiene prevista presentar la Comisión Europea el próximo día 25.
  • Se ha presentado también el borrador de convocatoria para experiencias innovadoras de las Comunidades Autónomas en 2011 para actividades enmarcadas en la Red Rural Nacional.

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, ha presidido hoy la reunión de coordinación con las Autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural 2007-2013, que se mantienen con periodicidad mensual y en la que participan los responsables de las Comunidades Autónomas
que tienen a su cargo los programas de desarrollo rural.
En este primer encuentro de 2011 se ha comentado la próxima reunión del Comité de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, a celebrar en Bruselas el 25 de enero, en la que como punto del orden del día destacable está la propuesta que tiene prevista hacer la Comisión sobre la modificación del reglamento de aplicación de la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER.
También se ha presentado un borrador sobre la convocatoria para experiencias innovadoras de las Comunidades Autónomas para este año 2011, para la ejecución de actividades que estén enmarcadas en al Red Rural Nacional y no estén contenidas en sus propios programas.
Estas experiencias cuentan con cofinanciación del 50% del FEADER.
En la reunión se ha tenido la oportunidad de comentar por primera vez, los aspectos referidos a desarrollo rural en la Comunicación de la Comisión sobre la PAC en el horizonte 2020 que fue presentada en el mes de noviembre del pasado año. Se ha informado sobre el calendario de debates que se tiene previsto sobre este asunto dentro de la Unión Europea, tanto del Consejo como de la Comisión.
Sobre este tema ha tenido lugar un intercambio de puntos de vista, en el que se ha hecho hincapié en la necesidad de compromiso de la administración y de todos los agentes sociales para poder hacer del medio rural un lugar atrayente con capacidad de generar empleo y servicios básicos y, por tanto, la importancia que la política de desarrollo rural tiene en este proceso tanto desde el punto de vista de mejora de la productividad agraria como de protección del medio ambiente y de generación de actividades complementarias.
Por último, se ha repasado la ejecución de los programas de desarrollo rural de las Comunidades Autónomas, una vez ya aprobadas todas las modificaciones de los programas realizadas el año pasado con motivo de la distribución de fondos procedentes del programa de la Red Rural Nacional, y se ha informado sobre el estado de la notificación de ayudas de estado forestales realizada por el MARM para incluir en una sola notificación nacional todas las ayudas forestales de los PDRs.
Estas reuniones de las Autoridades de Gestión permiten hacer un seguimiento y coordinar la aplicación de los Programas de Desarrollo Rural que financia la Unión Europea a través del FEADER, y que cofinancia las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado. Dentro de la programación de desarrollo rural europea para el
periodo 2007-2013, cada Comunidad Autónoma es la autoridad de gestión de su programa, que se ajusta al Marco Nacional común establecido, y corresponde al MARM el seguimiento coordinado de su ejecución, así como la interlocución con las instituciones comunitarias.