La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, inaugura el CIS “Máximo Casado Carrera”, en Valladolid

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, inaugura el CIS “Máximo Casado Carrera”, en Valladolid

10/02/2011

  • Cuenta con 99 habitaciones dobles, y dos individuales para personas con movilidad reducida, talleres productivos y ocupacionales, aulas y zona deportiva y sanitaria
  • El CIS lleva el nombre de Máximo Casado Carrera, funcionario de prisiones asesinado por ETA en octubre de 2000
  • Desde 2004, se han inaugurado 25 Centros de Inserción Social para favorecer el proceso de reinserción de los penados
 
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, han inaugurado hoy el nuevo Centro de Inserción Social (CIS) “Máximo Casado Carrera” en Valladolid.
 
Esta nueva infraestructura penitenciaria albergará a internos que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción o que cumplen su pena en régimen abierto.
 
Los CIS se han diseñado para llevar a cabo una estrategia más racional y eficaz en el proceso de intervención penitenciaria con internos en régimen abierto, una modalidad de cumplimiento de la condena que busca la reinserción del interno facilitando su participación en la vida familiar, social y laboral.
 
El CIS de Valladolid tiene  99 habitaciones dobles y 2 más para personas con movilidad reducida; taller productivo y ocupacional, dos aulas talleres, comedor, lavandería, biblioteca, zona deportiva y zona de atención sanitaria.
 
La nueva infraestructura también cuenta con una zona para los servicios sociales penitenciarios, que se encargan del cumplimiento de las penas alternativas y del seguimiento de las personas en libertad condicional.
 
El nuevo CIS lleva el nombre de Máximo Casado Carrera, funcionario de Instituciones Penitenciarias, natural de Santa Elena de Jamuz (León), asesinado por ETA en octubre de 2000, cuando se dirigía al centro penitenciario de Nanclares de Oca (Álava) en el que trabajaba.
 
Este centro se une a los 30 CIS que ya están en funcionamiento en toda España, cinco de ellos en Castilla y León. Desde 2004 hasta hoy, se han inaugurado 25 de los 30 CIS existentes.