Adif realiza la prueba de carga en la pérgola sobre la autovía A-231, en el tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino (León)

Adif realiza la prueba de carga en la pérgola sobre la autovía A-231, en el tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino (León)
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24/02/2011

Adif ha realizado la prueba de carga en la pérgola sobre la autovía A-231, situada en el tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino (León) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.
 
Al acto han asistido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez Martínez, y el director de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, Fernando Fernández Briera.
 
La prueba de carga consiste en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.
 
Para la realización de la prueba de carga de la pérgola sobre la autovía A-231 se han utilizado 21 camiones de 4 ejes (tipo bañera) de 38 Tn de peso cada uno, en 3 filas de vehículos por vano. En total, todos los vehículos suman alrededor de 800 toneladas.
 
El cruce de la plataforma ferroviaria con la autovía A-231 se produce bajo un esviaje, (oblicuidad de la superficie de un muro o del eje de una bóveda respecto al frente de la obra de que forman parte), lo que obliga a disponer una estructura tipo pérgola de 152,6 m, repartidos en cuatro vanos.
 
El tablero se ha diseñado mediante una sección aligerada formada por una losa de hormigón ejecutada in situ. Dicho tablero cuenta con tres líneas de apoyo formadas por pilas de sección circular de 1,1 m de diámetro, las dispuestas en la mediana, y de 0,9 m de diámetro las colocadas en los laterales de la autovía. En la parte de los estribos, la losa apoya sobre tres muros de hormigón que conforman una superficie triangular. El gálibo existente sobre la autovía es variable en las distintas secciones de la pérgola, estableciéndose un mínimo de 6 m y un máximo de 6,5 m.

Prueba de carga en el Viaducto del Coso
Por otra parte, Adif ha realizado otra prueba de carga en el tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino (León), en este caso en el viaducto que cruza sobre el arroyo del Coso, que cuenta con una longitud total de 152 m, repartidos en cuatro vanos.
 
La estructura tiene continuidad en la pérgola sobre la autovía A-231, de forma que la parte final del viaducto constituye el inicio de la pérgola. El tablero se ha construido mediante una sección de cajón cerrada de hormigón de 2,8 m de canto y se apoya sobre tres pilas, a una altura máxima de 12,7 m. Para dicha prueba se han utilizado 24 camiones de 4 ejes (tipo bañera) de 38 Tn de peso cada uno, en 3 filas de vehículos por vano. En total, más de 900 toneladas.
 
Con anterioridad, Adif ha realizado pruebas de carga en otros tres viaductos también pertenecientes al tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino: Río Cea (116 m), Arroyo del Valle (36 m) y Camino de Santiago (442 m).
   
Tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino
La construcción de la plataforma del tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino, que tiene una longitud de 10,5 km, supone una inversión de 36,3 millones de euros. Al igual que en el resto de líneas de alta velocidad que construye Adif, una de las principales preocupaciones de en la construcción de este tramo es el respeto al medio ambiente y la defensa del patrimonio cultural, con atención especial a la hora de minimizar los impactos sobre el entorno, a través de acciones encaminadas a proteger la fauna, vegetación y sistemas hidrológicos, la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y el tratamiento de residuos.
 
El tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino incluye los viaductos Río Cea, Arroyo del Valle, Camino de Santiago y Arroyo del Coso, así como una pérgola sobre la autovía A-231. Todas estas estructuras están finalizadas.
 
La construcción del corredor de alta velocidad entre Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León contribuirá a la vertebración socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y leonesa y reducirá los tiempos de viaje actuales. Asimismo, contribuirá a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción automática de trenes.

Financiación europea
La construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia-León está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del P.O. Castilla y León 2007-2013.