El MARM invierte cerca de 7,8 millones de euros en las obras del canal del Pisuerga (Palencia y Burgos)

01/03/2011

La actuación forma parte del Plan de Choque de Modernización de Regadíos 
 
  • El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha inaugurado este martes la actuación.
     
  • Los trabajos, que han contado con un presupuesto total de 13.483.000 euros, beneficiarán a más de 12.200 hectáreas de 23 localidades regadas por el canal. 

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha inaugurado este martes las obras del canal del Pisuerga (Palencia y Burgos), en las que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido cerca de 7,8 millones de euros, a través de la Sociedad Estatal Acuanorte.

Esta actuación, que ha contado con un presupuesto total de 13.483.000 euros financiados en un 50% por el MARM y el 50% restante por la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, forma parte del Plan de Choque de Modernización de Regadíos y beneficiará a más de 12.200 hectáreas de 23 localidades regadas por el canal.

Asimismo, se estima un ahorro de 18 hm³ de agua al año ya que, por el momento,  ha permitido modernizar el regadío de 6.500 de dichas hectáreas que han podido sustituir el riego por gravedad por el riego por aspersión. De este modo, se permite un mayor control del agua respondiendo a los criterios de racionalidad, eficacia y ahorro.

Durante el acto de inauguración, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua  ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y de la Sociedad Estatal Acuanorte,  Antonio Gato; por el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Pisuerga, Alberto Nebreda, y  por los alcaldes de los municipios beneficiados por la actuación.

Las obras  se han desarrollado a lo largo de 24 kilómetros de los 70 que tiene el canal del Pisuerga, a lo largo de dos tramos situados en la provincia de Palencia: el primero de 22 kilómetros, desde la población de Melgar de Fernamental (Burgos) hasta Astudillo (Palencia), y el segundo entre Santoyo y Támara. Se trata de un canal de entre 6 y 10  metros de anchura en lámina de agua que tiene sección trapecial a lo largo de prácticamente sus 24 kilómetros.

Los trabajos, que han consistido en la demolición y la reconstrucción del canal en aquellos tramos que presentaban un mayor deterioro, han incluido la reparación e impermeabilización de las zonas con filtraciones y riesgos importantes, así como la construcción de una balsa de cola con una capacidad de 127.000 m³ para facilitar la regulación del canal.

Las obras se han completado con la rehabilitación de las compuertas y la sustitución de los aliviaderos sifónicos de los primeros 20 kilómetros del canal, con la instalación de una compuerta de nivel constante aguas arriba de la toma de la balsa de cola y con el acondicionamiento del camino de servicio del canal.

Por último se han estabilizado las laderas en el término municipal de Osornillo (Palencia), donde se habían registrado deslizamientos importantes de tierra que habían llegado a colapsar el canal.

Los trabajos se han ejecutado únicamente durante los meses comprendidos entre septiembre y abril para no interferir en las campañas de regadío.