La subsecretaria de Justicia inicia en Valladolid los trámites para la construcción del Campus de la Justicia

09/03/2011

Concurso de ideas para planificar el proyecto
 
  •  Purificación Morandeira presenta en Valladolid las bases del concurso para la redacción del plan especial de equipamientos e infraestructuras del futuro Campus de la Justicia de la ciudad, e invita a las instituciones a participar en la elección del mejor proyecto
     
 
La subsecretaria del Ministerio de Justicia, Purificación Morandeira, viaja a Valladolid, donde ha presentado las bases del concurso para la redacción del plan especial de equipamientos e infraestructuras del futuro Campus de la Justicia de la ciudad. Se reunirá con representantes de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Colegio de Arquitectos para invitarles a participar como jurado en este certamen, primer paso para la construcción del campus, ya que la realización del Plan Especial, previo a la redacción del proyecto arquitectónico, viene obligada por la normativa del Plan General de Valladolid.
 
En este Plan Especial quedarán definidas las directrices generales del proyecto dada la envergadura del Campus de la Justicia de Valladolid, considerado como un conjunto arquitectónico complejo, tanto desde el punto de vista de la gran superficie donde se va a construir, la ordenación de los volúmenes y usos, así como de las infraestructuras.
 
La parcela sobre la que se levantará el Campus, de 24.462 metros cuadrados y propiedad municipal, está situada en sector 18, del Plan Parcial Villa del Prado, y será permutada por la actual sede los juzgados de la ciudad, un inmueble del Patrimonio del Estado, situado en la calle Angustias.
 
La permuta deberá ser aprobada previamente por el Ayuntamiento para su remisión al Ministerio de Economía y Hacienda a efectos de su aprobación definitiva y posterior afectación de la parcela al Ministerio de Justicia. No obstante, el Ministerio de Justicia tiene ya preparados los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas para iniciar la tramitación del concurso para la redacción del Plan en cuanto la permuta sea aprobada.
 
El término “Campus de la Justicia” supone un cambio conceptual de gran alcance ya que se superar la idea del edificio aislado de Juzgados mediante un planteamiento más generoso que ya se ha experimentado en otros lugares dentro y fuera de nuestras fronteras.
 
Dada la trascendencia que para la ciudad de Valladolid va a tener el proyecto, se ha decidido que éste sea elegido a través de un concurso con jurado, en el que también participen expertos designados por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, y el Colegio de Arquitectos.
 
Necesidades del proyecto
El Plan Especial prevé la ubicación en la parcela de un conjunto básico de equipamientos para albergar a los 38 Juzgados actuales con una importante reserva de suelo para futuras ampliaciones. Además comprende dotaciones para Fiscalía, Sección Clínica del Instituto de Medicina Legal (IML) y servicios añadidos a partir del modelo de la Nueva Oficina Judicial, con una superficie construida total de 26.200 m2.
 
Se plantea también que en la ordenación propuesta se prevea la posibilidad de que en el futuro se pueda incorporar la Audiencia Provincial y la Sección Tanatológica del IML, con lo que la superficie total prevista de construcción sobre rasante se elevaría a 32.000 m². Con estas necesidades se desarrollará el contenido del Plan Especial, como base para el desarrollo urbanístico de la parcela, que definirá la implantación de los distintos edificios judiciales a partir de sucesivos proyectos de arquitectura.
 
Presupuesto y desarrollo
El presupuesto de licitación de los honorarios para la redacción del Plan Especial es de 289.652,00 €. A partir de su redacción y aprobación definitiva por el Ayuntamiento de Valladolid se procederá a las distintas fases de construcción en función del desarrollo de la ordenación propuesta. Según la superficie construida y los módulos de coste vigentes para este tipo de inmuebles, la inversión final para la construcción de la Sede de los Juzgados sería aproximadamente de 37.000.000 €.
 
La programación de esta inversión se realizará a partir de las fases propuestas en el Plan Especial, en función de las futuras necesidades de órganos judiciales y las disponibilidades presupuestarias.