Teresa Ribera ha visitado la BRIF de Puerto El Pico y las actuaciones ambientales para la recuperación de la zonas incendiada en 2009 en Ávila

Teresa Ribera ha visitado la BRIF de Puerto El Pico y las actuaciones ambientales para la recuperación de la zonas incendiada en 2009 en Ávila

16/03/2011

Campaña de prevención de incendios
 
  • La Secretaria de Estado de Cambio Climático ha destacado la inversión del MARM con cerca de 2.000.000 euros para la recuperación de la zona incendiada en Arenas de San Pedro en 2009.
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha visitado hoy las actuaciones ambientales llevadas a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la zona incendiada de Arenas de San Pedro en 2009. También ha visitado la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Puerto El Pico (Ávila).

La Secretaria de Estado ha destacado la inversión que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la recuperación de las áreas forestales incendiadas, así como las actividades de prevención y extinción que desarrolladas por las BRIF.

En 2011, MARM destina 24 millones de euros para el mantenimiento y coordinación de las diez BRIF que hay en España. En la provincia de Ávila se encuentra la BRIF de Puerto El Pico que está compuesta por 30 especialistas que en verano se dedican a la labores de extinción de incendios y una vez acabada la campaña de verano realizan labores silvícolas para la prevención de incendios en coordinación con la Junta de Castilla y León.

Entre 2005 y 2010 la BRIF de Puerto El Pico ha realizado 179 actuaciones de extinción con un total de 679 horas de combate de fuego y una longitud de frente de llamas controlado o extinguido de 134 km. Durante este tiempo ha actuado en ocho provincias de cuatro Comunidades Autónomas.

El MARM ha realizado en los últimos años importantes inversiones en la base de la BRIF de Puerto El Pico para la mejora de captación de agua, construcción de una potabilizadora, instalaciones eléctricas, entre otras obras.
 
RECUPERACIÓN AMBIENTAL

A finales de 2009 la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM emprendió diversas actuaciones ambientales de emergencia para la zona afectada por los incendios en Ávila – ayuda a la regeneración de la vegetación, repoblación, recolección de pina, tratamiento silvícolas- cuyos trabajos han finalizado en febrero de 2011 y ha supuesto una inversión de 1.828.500 euros.

Posteriormente, se ha ampliado las actuaciones de emergencia mediante la Orden ministerial del 1 de octubre de 2010. Estos trabajos han comenzado a ejecutarse el pasado 23 de octubre de 2010 y supondrá una inversión de 1.000.000 de euros. Hasta la fecha se lleva ejecutado un 35% de los trabajos.

En julio de 2009 se produjo el incendio forestal con inicio en Arenas de San Pedro que afectó a 4.211 hectáreas de terreno de los términos municipales de Arenas de San Pedro, El Arenal, El Hornillo, Mombeltrán, Cuevas de Valle, Villarejo del Valle, San Martín de Pimpollar y Navarredonda de Gredos.