Todos los trenes de Renfe serán accesibles para personas con algún tipo de discapacidad antes de 2020

Todos los trenes de Renfe serán accesibles para personas con algún tipo de discapacidad antes de 2020

22/03/2011

El Plan de Accesibilidad está adaptado a los plazos que exige la ley

 
 
El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, han presentado hoy en Valladolid el nuevo Plan de Accesibilidad de Renfe. Esta iniciativa permitirá que todos los trenes de la operadora ferroviaria sean accesibles antes de 2020, con lo que cumplirá lo establecido en la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal (51/2003) y el Real Decreto que lo desarrolla (1544/2007).
 
El nuevo Plan de Accesibilidad que ha aprobado la compañía supone un fuerte compromiso de servicio público para mejorar las prestaciones y aumentar la calidad de su servicio de transporte.
 
La Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Valladolid, con categoría profesional tipo A, desempeñará un papel decisivo en el Plan de Accesibilidad, ya que en estos talleres se adaptarán un total de 272 trenes de Media Distancia (202 de las series 446/447, 26 de la serie 448, 23 de la serie 594 y 21 trenes de la serie 598). Estas actuaciones contemplan la incorporación de un aseo adaptado, la creación de plazas para personas con movilidad reducida, PMR, y la instalación de rampas o elevadores embarcados. La BMI ha finalizado recientemente la construcción de los prototipos de las series 448, 594 y 598.
 
Además de una inversión aproximada de 290 millones de euros para la adaptación de parte de su flota de trenes, el Plan prevé también el análisis continuo de las necesidades de los clientes de Renfe, iniciativas de Investigación y Desarrollo (I+D) y un compromiso firme de mantener la calidad del servicio Atendo, que se presta junto con Adif, para atender a personas con algún tipo de discapacidad, valorado con un 8,9 por los clientes y reconocido por AENOR con la certificación de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001/2. 
 
El nuevo Plan, presentado hoy en Valladolid, con asistencia de responsables de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), es el más moderno, avanzado y participativo de Europa. Prevé la atención a todo tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual-cognitiva y mental), investigación e innovación y la colaboración de colectivos y entidades especializadas.
 
 
Accesibilidad y servicios en Castilla y León
Renfe ha incorporado 513 trenes nuevos y adaptados desde 2004 para servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia. Entre ellos se encuentran los vehículos de alta velocidad de la serie 102 que unen diariamente Valladolid con Madrid, los Avant que unen Valladolid y Segovia con Madrid y los Alvia que unen la Cornisa Cantábrica con Madrid y Galicia con Cataluña. Además, la mayor parte de los trenes de Media Distancia que circulan en las relaciones principales de Castilla y León ya se encuentran adaptados (trenes MD Salamanca-Ávila-Madrid, Salamanca-Palencia, León-Madrid y Vitoria-Madrid).
 
Renfe tiene previsto también llevar a cabo trabajos de adaptación en trenes de Media Distancia de la series 594 que prestan servicio actualmente en las conexiones Madrid-Soria y Valladolid-Puebla de Sanabria. En este caso, los trenes operan en estaciones con distintas alturas de andén. La solución consistirá en un elevador embarcado para el acceso en silla de ruedas sin necesidad de dispositivos externos, como plataformas o rampas. Se instalará también un aseo de acceso universal, dos plazas para viajeros en silla de ruedas y se realizarán modificaciones para mejorar la movilidad en el tren.
 
 
Investigación e innovación
El servicio Atendo, que ofrecen conjuntamente Renfe y Adif en las estaciones, ha prestado 600.000 asistencias desde 2008. En Castilla y León, Atendo ha proporcionado ayuda a 18.545 personas durante el año 2010. La estación con más asistencias ha sido Valladolid-Campo Grande (4.352), seguida de León (3.880) y Ávila (3.720).
 
En el caso de las personas con discapacidad intelectual o cognitiva, Renfe trabaja con la FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) y la Universidad Autónoma de Madrid para fomentar la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos sobre las pautas psicológicas y la mejora de la calidad de vida.
 
En este sentido, Renfe, ha puesto en marcha un Plan Promotor de Innovación que alcanza a todas las áreas de la compañía y la accesibilidad es una de sus líneas estratégicas.
 
Renfe, además, ha firmado acuerdos de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Birmingham y la Fundación Universitaria Lasalle para impulsar la investigación en materias de discapacidad cognitiva, accesibilidad y diseño.
 
El Plan de Accesibilidad Universal de Renfe prevé la creación de un Consejo Consultivo para medir, controlar y mejorar los parámetros de calidad en la accesibilidad de todos los servicios de la empresa. Se trata de un órgano asesor que contará con la participación de técnicos y representantes de instituciones, asociaciones, sindicatos, colegios profesionales, organizaciones empresariales y sectores de la sociedad que ejercen su labor en el ámbito de la discapacidad y la accesibilidad.
 
 
Carga de trabajo en aumento
Renfe aprobó recientemente la clasificación de la BMI de Valladolid dentro de la categoría más alta de este tipo de instalaciones, debido al aumento de la carga de trabajo que viene experimentando. Sólo los proyectos ligados a la accesibilidad supondrán una carga de trabajo adicional superior a 673.000 horas.
 
El taller vallisoletano se está consolidando como el mayor y único mantenedor de componentes en el tratamiento, montaje y puesta a punto de bogies del parque de Renfe, de tal forma que abarca prácticamente a todas las series de autopropulsados, incluyendo los últimos vehículos para alta velocidad, S-102 y próximamente S-112 y S-103.
 
Además, se está realizando la formación necesaria para realizar el mantenimiento de segundo nivel de los trenes de alta velocidad S103, que se realizará cuando los nuevos talleres en construcción de Valladolidtengan los accesos en ancho UIC, previsto para mediados del año 2012.
 
La Gerencia de Mantenimiento Integral Norte, con base en Valladolid, coordina desde 2010 toda la actividad de los talleres en las comunidades del País Vasco, Navarra y La Rioja, además de las provincias de Zamora, Salamanca, Palencia y Burgos, lo que refuerza el papel de Valladolid.