Fomento licita por 4,8 millones de euros las obras de rehabilitación del Teatro Gullón de Astorga

22/03/2011

 
• Los trabajos abordarán la rehabilitación interna y externa del edificio y suponen la primera fase del Centro Cultural Lyda.
 
El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, ha licitado las obras de rehabilitación del Teatro Manuel Gullón de Astorga. El presupuesto de la licitación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 4.781.335,31 euros.
La intervención en el teatro no sólo supondrá una nueva oportunidad al conjunto arquitectónico sino que, además, contribuirá a impulsar la actividad cultural y económica de todo el entorno. En este sentido, las obras de restauración del teatro supondrán ya la creación de unos 270  puestos de trabajos directos e indirectos.
La rehabilitación del Teatro Gullón supone la primera fase del Centro Cultural Lyda, que persigue la recuperación patrimonial de elementos para usos de equipamiento cultural, educativo y museístico de la ciudad de Astorga y su comarca.
La restauración del teatro seguirá lo establecido en el proyecto ganador del concurso convocado por el Ministerio  para la redacción de proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, proyecto acústico y adecuación escénica. Antes del inicio de las obras ha sido precisa, asimismo, la realización de una campaña arqueológica sobre el subsuelo del teatro, realizada por el Ayuntamiento.
 
Intervención en el Teatro Gullón
La actuación prevista contempla la rehabilitación integral del edificio, inaugurado en 1923, al que se dotará de una nueva fachada posterior y una cubierta que renovarán la identidad del conjunto arquitectónico y, con ello, de la plaza Gaudí y de la muralla de Astorga. Al mismo tiempo, se respetará la fachada principal en la que se intervendrá para recuperar su diseño original, alterado por modificaciones anteriores.
En cuanto al interior del teatro, el proyecto contempla actuar en el vestíbulo,  patio de butacas, escenario, foso, proscenio, anfiteatro, entreplantas laterales, salas de ensayo, camerinos o salas de descanso de artistas y público, entre otros elementos.
Al no conservarse nada de la construcción original interior del teatro a la italiana, se ha optado por rediseñar el mismo buscando la máxima  optimización acústica y visual en la geometría. El interior constará de patio de butacas, graderío central y palcos laterales, con una capacidad para 550 personas. El espacio para el escenario se potencia al máximo, pudiendo llegar a los 11x11 m2.
Además, cuando el teatro no tenga un uso escénico, será posible organizar exposiciones, conferencias u otro tipo de actos en las plantas primera y segunda de manera independiente.