El MARM invierte 12 millones de euros en la construcción de los centros de Interpretación de Posada de Valdeón y de Información de Oseja de Sajambre en León

22/03/2011

El comienzo de obras está previsto para finales de 2011
 
  • Con estas obras se mejorará la infraestructura de atención al público en la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa.
La Directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales del MARM, Olga Baniandrés, ha presentado hoy en León los proyectos de construcción del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón y del Centro de Información “La Fonseya” de Oseja de Sajambre,ambos ubicados en esa provincia.

La construcción y proyecto interpretativo de ambos Centros están incluidos en el conjunto de actuaciones singulares y extraordinarias que promueve el OAPN dentro de la Red de Parques Nacionales, y supondrán la inversión de un total estimado de 12 millones de euros, estando previsto el comienzo de las obras para finales del presente año.

Con la construcción y puesta en marcha del Centro de Visitantes en Posada de Valdeón y del Centro de Visitantes en Oseja de Sajambre, se mejorará la infraestructura de atención al público en la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa. Además, los Centros pueden jugar un papel clave como factor de dinamización
socioeconómica de los municipios de la zona.

Entre los principales objetivos de la Red de Parques Nacionales se encuentra compatibilizar la difusión de los valores de los Parques con la conservación de los recursos naturales, asegurando al mismo tiempo su disfrute por parte de la población. A tal fin, el OAPN promueve programas de uso público y de educación ambiental desde los distintos Centros de la Red de Parques Nacionales.

Los centros de visitantes y de información son, por tanto, infraestructuras básicas para dar una atención e información de calidad a los visitantes de los Parques Nacionales. Además, en estos centros se proporciona al visitante las claves para interpretar nuestros paisajes y comprender los problemas ambientales a que se enfrentan.

Centro de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa en Posada de Valdeón
 
El edificio, con una superficie útil de 2.677,50 m2, contará con una zona administrativa de oficinas y otro sector correspondiente a visitantes, además de sala de exposiciones, sala de reuniones, biblioteca y servicios complementarios. Todo ello dispuesto en diversas alturas, adaptadas al terreno y aprovechando el desnivel existente.

Las cubiertas del edificio se plantean planas y ajardinadas, como una prolongación del tapiz verde de los prados del entorno.

Los acabados exteriores del edificio serán naturales, acordes con la tipología del lugar.

El presupuesto de ejecución de la obra asciende a casi 6,7 millones de euros (6.693.921,57 €). La inversión se completará con otros 3 millones de euros, destinados al proyecto de interpretación.

Centro de Información La Fonseya, Parque Nacional de Picos de Europa, Oseja de Sajambre

El proyecto de este Centro supone la rehabilitación del edificio denominado “La Fonseya”, actualmente en muy mal estado. El nuevo edificio está diseñado con acabados exteriores en muro de mampostería, fiel al original, quedando así totalmente integrado con las construcciones tradicionales de la zona.

El nuevo Centro constará de instalaciones administrativas y de información a visitantes, dispuestas en varias plantas, además de un aparcamiento ajardinado. Todo ello se completará con la urbanización exterior para uso de los visitantes, una superficie distribuida en varios niveles conectados y adaptados a la topografía del terreno, con terrazas y jardines que aprovechan las excelentes vistas hacia las montañas. En total, el edificio tendrá una superficie útil de 952 m2, y la urbanización exterior 4.271 m2.

La inversión prevista en la reconstrucción del edificio asciende a casi 2,5 millones de euros (2.471.638,05 €). El importe previsto para los contenidos de interpretación e información estará en torno a 400.000 euros.

Parque Nacional de los Picos de Europa

La Montaña de Covadonga del macizo de Peña Santa, fue el primer Parque Nacional declarado en España, el 22 de julio de 1918. Con el tiempo el Parque se ampliaría hasta constituir el actual Parque Nacional de los Picos de Europa, a caballo entre las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León y Principado de Asturias.

El Parque Nacional de los Picos de Europa representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, profundas simas, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos. Entre sus riscos habita el rebeco; en los bosques los corzos y lobos, con presencia ocasional de osos. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real.

Además, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos.