Fomento destina 3,6 millones de euros a seis proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Burgos y Soria

23/03/2011

Con cargo al 1% Cultural 
  • En la provincia de Burgos, se han aprobado actuaciones en el Hospital de la Concepción de la capital, en el Castillo de Castrogeriz, en el Rollo Jurisdiccional de Jaramillo de la Fuente y en los yacimientos de icnita de dinosaurios de la provincia
  • En la provincia de Soria, se restaurará el Torreón de la Muela, en Ágreda, y se pondrá en valor el patrimonio románico de San Esteban de Gormaz
 
El Ministerio de Fomento destinará 3.642.620,52 euros a proyectos de recuperación de patrimonio histórico en las provincias de Burgos y Soria con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida ha sido aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada ayer en Madrid.
Con estos recursos se financiarán seis actuaciones de rehabilitación y restauración del patrimonio histórico en estas provincias y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos.
Así, en la provincia de Burgos, Fomento aportará 1.947.598 euros para la consolidación del Hospital de la Concepción, Fase III (Burgos); 546.112 euros a la intervención y recuperación arqueológica del Castillo de Castrogeriz; 55.093 euros a la recuperación del Rollo Jurisdiccional, en Jaramillo de la Fuente; y 202.183,65 euros a los yacimientos de icnita de dinosaurios de la provincia.
En la provincia de Soria, el Ministerio de Fomento, destinará 547.841 euros a la consolidación, rehabilitación y acondicionamiento del Torreón de la Mula, en Ágreda, y otros 343.790 euros a la puesta en valor del románico en San Esteban de Gormaz.
En el conjunto de las cinco actuaciones a ejecutar, entre el Ministerio de Fomento y el resto de administraciones y organismos oficiales se invertirán un total de 4.657.770 euros. El Ministerio aporta el 75% del presupuesto de cada intervención, salvo en el caso de San Esteban de Gormaz (Soria), que supone el 65%. 

Hospital de la Concepción (Burgos)
En esta tercera fase de la consolidación del Hospital de la Concepción,  se intervendrá en la parte del edificio del siglo XVII que mira a la calle Barrio Gimeno y a las antiguas huertas anexas.
Consiste en una actuación estructural que mantendrá y revalorizará  lo existente. Se conectará con lo realizado en la segunda fase para ir generando espacios comunicados y accesibles desde todos los puntos de vista.
El volumen sólo quedará modificado por la introducción de un núcleo de comunicación vertical que dará accesibilidad a la entrecubierta, no sobrepasando dicha altura.
En concreto, los trabajos de esta tercera fase son los siguientes: cimentación de ascensores y escaleras, saneado de muros, sustitución de cargaderos y ejecución de forjados, introducción de nueva estructura de cubierta, tablero con aislamiento e impermeabilización,  cubierta con teja cerámica tipo árabe y saneado de paramentos de ladrillo aplantillado.

Castillo de Castrojeriz
El proyecto de intervención en el Castillo de Castrojeriz (Burgos) propone la continuación de los trabajos arqueológicos, la consolidación de las ruinas conservadas y el acondicionamiento para la visita.
Para ello, se consolidará lo existente para sujetar la ladera, donde peligra la edificación, con muros de hormigón. Se recalzarán los cimientos en algunas zonas en que están al descubierto, se repondrá el material de revestimiento perdido y se consolidarán y pondrán en valor los elementos emergentes.
Por otro lado, se cerrará y acondicionará el recinto del patio de armas, recuperando pavimentos, y se dispondrán unas escaleras, plataformas y terrazas por las que circularían las visitas y que servirán también para atado y conservación de los distintos elementos. El lenguaje contemporáneo de esta aportación la diferencia claramente de las preexistentes.

Rollo Jurisdiccional de Jaramillo de la Fuente (Burgos)
Durante la Reconquista, los reyes castellanos otorgaban a los asentamientos que se iban consolidando, mediante las denominadas Cartas de Villazgo, privilegios como los de celebrar ferias y mercados periódicos, exenciones de impuestos o dirimir los conflictos civiles entre sus habitantes: el de impartir justicia.
Las villas que disponían de esta concesión real erigían, a su entrada o en la plaza, un monolito o columna de piedra con la finalidad de dar a conocer a sus habitantes y a todos los que por allí pasaran que allí se disponía de la potestad de juzgar los pleitos que surgieran en la comarca.
Estos monumentos jurídicos recibieron, por su forma cilíndrica, el nombre de “rollo”, y por su significado el adjetivo “jurisdiccional”.
El rollo de Jaramillo de la Fuente es de estilo renancentista, de comienzos del siglo XVI, y consta de una base con cuatro escalones.
Así, la intervención aprobada hoy servirá para la consolidación estructural del rollo, tanto en sus aspectos estructural, fundacional y estético. Desde el punto de vista ambiental, se renovará su entorno, es decir, la plaza donde se sitúa, mediante la urbanización de la misma con la renovación de las redes de saneamiento, alumbrado, telefonía y comunicaciones y pavimentos.

Yacimientos de icnita de dinosaurios de la provincia de Burgos
La singularidad de estos yacimientos viene señalada por las condiciones paleoambientales a las que se han visto expuestos y que han favorecido la preservación de las huellas, incluso a veces en relieve, en un estado de conservación excepcional.
Las actuaciones aprobadas son las siguientes:
- Yacimiento de La Pedraja, en Mambrillas de Lara (Burgos). Aislamiento mediante techumbre, vallado y consolidación. Señalización y mesas de interpretación. Establecimiento de una zona de acogida para visitantes.
- Yacimiento de Costalomo, en Salas de los Infantes (Burgos). Replicado de rastros.
- Yacimiento de El Frontal, en Regumiel de la Sierra (Burgos). Aislamiento mediante  vallado y consolidación. Señalización y mesas de interpretación. Adecuación itinerario y zona de ocio/descanso.

Torreón de la Muela, en Ágreda (Soria)
La Torre de la Muela es una edificación cristiana que se levanta sobre el trazado de la muralla de la Alcazaba, en el comienzo del espigón de la Muela. Construida en el siglo X se trata de un prisma de base cuadrada constituido por potentes muros de mampostería y sillería con mortero de cal. Se conservan los muros Norte y Oeste y parcialmente el del lado oriental.
Como consecuencia de la intervención arqueológica ya realizada entorno al Torreón de la Muela, se propone una solución respetuosa con los restos aparecidos. En un primer análisis se puede afirmar que, sobre la muralla islámica original, que a su vez se asentaba sobre restos mas antiguos, se construye un torreón cristiano de mayor porte.
Así, el poyecto propone el cierre del lienzo que le falta a la torre mediante una doble pantalla de hormigón armado coloreado y texturado, acorde a este tipo de sedificaciones que constituyen un hito.
Esta solución permite disponer de un estructura portante de gran resistencia y ofrece la posibilidad de resolver las comunicaciones verticales en el espacio que se genera entre ellas.

Patrimonio Rómánico en San Esteban de Gormaz (Soria)
No se puede entender el románico porticado sin hablar de San Esteban de Gormaz, localidad donde surge el primer románico porticado: la Iglesia de San Miguel edificada en 1081, y la iglesia de Nuestra Señora del Rivero.
La villa de Rejas de San Esteban tiene también dos joyas románicas porticadas, San Martín y San Ginés, y ha sabido conservar las edificaciones de arquitectura popular propias de la ribera del Duero y que recuerdan los materiales con los que se ha construido durante años: adobe, piedra y madera.
El proyecto aprobado hoy se refiere a la urbanización de tres zonas del Conjunto Histórico románico de San Esteban de Gormaz y de la localidad de Rejas de San Esteban. Las actuaciones que se llevarán a cabo son las siguientes:
  1. Urbanización de la calle de San Miguel.
  2. Urbanización del entorno de la iglesia de Nuestra Señora del Rivero
  3. Urbanización entre las iglesias románicas de San Martín y San Ginés en Rejas de San Esteban.
Se incluye además la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad y telefonía, ademas de la pavimentación.

1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.