S.A.R. la Infanta Elena ha presidido el acto de entrega de una Bandera Nacional a la 12ª Zona de la Guardia Civil en Castilla y León

24/03/2011

  • El acto ha contado con la presencia del Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y otras autoridades civiles y militares

S.A.R. la Infanta Elena ha hecho entrega en el día de hoy de una Bandera Nacional a la 12ª Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, en un acto que ha tenido lugar en la Plaza de San Marcos de la localidad de León.
Al acto de entrega han asistido, entre otras autoridades, el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez y el Delegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León Miguel Alejo Vicente.
Esta bandera ha sido donada por el Ayuntamiento de León para su uso en actos oficiales, según la Orden Ministerial 67/2010, de 30 de noviembre, por la que se concede el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de bandera a la 12ª Zona de la Guardia Civil, Comunidad Autónoma de Castilla y León.
La Enseña Nacional se ha otorgado en reconocimiento a los servicios prestados y los méritos acumulados por la Guardia Civil desde su establecimiento en Castilla y León.
 

12ª Zona de Castilla y León
Los más lejanos antecedentes de una estructura supraprovincial equiparable a la actual Zona se remontan al año de 1862, con la creación del 10º Tercio de la Guardia Civil, con sede en León.
La Zona de León, con la denominación de 4ª Zona, fue instaurada en 1941 y estaba constituida por cuatro Tercios Rurales y dos de Costas y Fronteras.
En 1967 se llevó a cabo una importante reorganización. Fueron suprimidos los Tercios y Comandancias de Costas y Fronteras. La Zona pasó a denominarse 6ª Zona y a estar constituida por cinco Tercios, que abarcaban las Comandancias de Valladolid, León, Salamanca, Zamora, Pontevedra, Orense, La Coruña, Lugo, Oviedo y Gijón.
En 1987 las Zonas, Tercios y Comandancias sufren una nueva reorganización y se crearon los Tercios de Mando, que sirvieron de base a las actuales Planas Mayores de Zona. En León se constituyó el 60º Tercio de Mando.
En 1992 la organización periférica de la Guardia Civil comienza a aproximarse a lo que ahora conocemos. En febrero de 1992 se ubica la 6ª Zona en Valladolid, abarcando la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, pasando en el año 1997 a la denominación actual de 12ª Zona de la Guardia Civil Comunidad Autónoma de Castilla y León, con sede en León.
En la actualidad, la Guardia Civil tiene cerca de 6900 agentes destinados a cubrir las necesidades que puedan surgir en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, contando con especialidades como Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos, Fiscal, Información, Policía Judicial, Agrupación de Reserva y Seguridad, Grupo de Intervención y Rescate en Montaña, Servicio Aéreo, Servicio de Protección de la Naturaleza y Tráfico, entre otras.
Para más información, pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de León, en el teléfono 987 25 39 12.