El Ministerio del Interior lleva a cabo un plan para mejorar la prevención y la seguridad de las personas mayores

El Ministerio del Interior lleva a cabo un plan para mejorar la prevención  y la seguridad de las personas mayores

11/04/2011

Mejora de los niveles de seguridad
  • El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, informó sobre la aplicación del Plan en Castilla y León, donde 578.191 personas tienen más de 65 años, la mayoría de las cuales, 323.028, viven en núcleos de menos de 20.000 habitantes
  • Las FCSE mantiene contacto con las personas mayores y su entorno para mejorar sus niveles de seguridad y perseguir las formas de delincuencia que más les afectan
El Ministerio del Interior ha diseñado y puesto en marcha un plan de actuación policial para mejorar la seguridad de las personas mayores, que ya representan el 16,6% de la población en España. Este plan, que se enmarca en las medidas que se han desarrollado en los últimos años para mejorar los niveles de protección de algunos colectivos vulnerables (niños y jóvenes; y mujeres víctimas de violencia de género), fue activado esta mañana por el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, quien destacó la oportunidad y la importancia de aplicar este plan específico de prevención y seguridad para las personas mayores de Castilla y León, que ya superan el 23 % de la población total de la Comunidad.

La oportunidad viene dada por el progresivo incremento de la esperanza de vida que, unido a otros factores demográficos, como la evolución de las tasas de natalidad, da lugar al paulatino envejecimiento de la población.

Alejo apuntó que en estos momentos hay en Castilla y León 578.191 personas mayores de 65 años, la mayoría de las cuales, 323.028 viven en zonas rurales o poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

Esto hace especialmente importante su aplicación en esta Comunidad, en la que viven 197.944 personas que ya han cumplido los 80 años, ya que la amplitud de este grupo que vive en pequeños núcleos y su especial vulnerabilidad, junto con una acentuada percepción de las situaciones de riesgo que incrementan su sensación de inseguridad, aconsejan el desarrollo de programas de carácter preventivo, que mejoren su información sobre los riesgos que les afectan y los medios que la sociedad pone a su disposición para protegerles.

El delegado del Gobierno recordó de los objetivos del Plan a los medios informativos una vez finalizada la Comisión de Asistencia, celebrada por el sistema de videoconferencia, a la que asistieron todos los subdelegados del Gobierno y los máximos responsables de las FCSE.
 
POBLACIÓN DE CASTILLA Y LEON MAYOR DE 65 AÑOS
PROVINCIA
MAYOR DE 65 EN MUNICIPIOS>20.000
MAYOR DE 65 EN
MUNICIPIOS<20.000
TOTAL
MAYORES DE 65 AÑOS
ÁVILA
9.600
32.093
41.693
BURGOS
45.094
32.566
77.660
LEÓN
48.880
73.551
122.431
PALENCIA
15.837
23.371
39.208
SALAMANCA
35.240
48.883
84.123
SEGOVIA
10.914
23.850
34.764
SORIA
7.459
16.210
23.669
VALLADOLID
68.395
30.848
99.243
ZAMORA
13.744
41.656
55.400
CASTILLA Y LEÓN
255.163
323.028
578.191

 

 

 

 

 Objetivos del Plan Mayor Seguridad

Los objetivos del plan, denominado Plan Mayor Seguridad, son esencialmente tres:
  • Prevenir las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores (maltrato en sus diferentes vertientes; robos y hurtos, singularmente en el entorno de entidades bancarias; y estafas)
  • Fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y favorecer que denuncien cualquier actuación delictiva que les afecte.
  • Perfeccionar la respuesta policial en su atención a las personas mayores.
 
El plan contempla diferentes medidas:
  • Medidas de información dirigidas a las personas mayores

    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impulsarán las charlas informativas destinadas al colectivo de personas mayores y abordarán en ellas las principales amenazas que afectan a su seguridad con el fin de que las conozcan y puedan detectarlas y denunciarlas.
  • Medidas de comunicación con el entorno de las personas mayores

    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establecerán mecanismos de cooperación con el entorno de las personas mayores (profesionales de los centros de día y de atención y asociaciones de mayores, familiares, etc.) para informarles y mejorar los mecanismos de prevención.

    A la vez, la Policía Nacional y la Guardia Civil establecerán contacto con las entidades y organismos implicados en la seguridad de las personas mayores (entidades financieras, centros sanitarios, etc) para favorecer la detección de situaciones de riesgo y facilitar la denuncia temprana de estas situaciones.
     
  • Medidas de formación policial y elaboración de material pedagógico e informativo

    Para desarrollar las medidas anteriores, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil desarrollará programas de formación y perfeccionamiento con el fin de dotar de la cualificación necesaria a los agentes policiales encargados de desarrollar el Plan. Además, se elaborará diferente material informativo (presentaciones, carteles, trípticos, etc.) para mejorar la difusión de los consejos y las medidas que permiten a su vez mejorar los niveles de seguridad de las personas mayores.
Mejora de la seguridad de los colectivos más vulnerables

Este Plan, que ya ha sido puesto en marcha a través de una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, responde a los acuerdos del
Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para mejorar la seguridad de los colectivos sociales más vulnerables.
El Plan Mayor Seguridad se unirá así a las diferentes iniciativas que el Ministerio ha desarrollado en este ámbito, como los Planes de lucha contra el tráfico de drogas en el entorno de las zonas escolares y de ocio, el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar o las medidas destinadas a mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.