El delegado del Gobierno en Castilla y León presenta el Plan de Seguridad Integral diseñado con motivo de la exposición “Las Edades del Hombre”

El delegado del Gobierno en Castilla y León presenta el Plan de Seguridad Integral diseñado con motivo de la exposición “Las Edades del Hombre”

13/04/2011

  • Miguel Alejo puso de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de seguridad encaminadas a la prevención de la comisión de actos delictivos y de incidencias relacionadas con el tráfico en los lugares afectados por la exposición.
  • Este Plan de Seguridad establece las directrices generales que van a seguir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local de Valladolid, con las colaboraciones y apoyos necesarios, para garantizar la celebración pacífica y ordenada de las actividades que se programen en el marco de esta exposición.
 
El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha presidido esta mañana una Junta de Seguridad para coordinar todos los aspectos relativos a la seguridad ciudadana y a la seguridad vial que pudiera plantear la exposición “Las Edades del Hombre” que, en su XVI edición, se celebrará del 3 de Mayo a finales de Noviembre en Medina del Campo y Medina de Rioseco bajo el título de Passio.
En esta reunión han participado los distintos departamentos de las instituciones con competencias en estas materias así como representantes de la Fundación Las Edades del Hombre.
Además del Delegado del Gobierno en Castilla y León y del subdelegado del Gobierno en Valladolid, asistieron a la reunión el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, los alcaldes de Medina del Campo y Medina de Rioseco, Crescencio Martín Pascual y Artemio Domínguez, respectivamente, un representante de la Fundación Las Edades del Hombre, y  el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid y el comisario jefe provincial del CNP.
Las características de la edición de este año, sede compartida por dos ciudades,  además del alto nivel de aceptación que han tenido las anteriores ediciones hace previsible que se produzca una gran afluencia de público, durante los fines de semana y con mayor incidencia en la época estival y en fechas próximas a la clausura.
 Tales circunstancias ponen de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de seguridad encaminadas a la prevención de la comisión de actos delictivos y de incidencias relacionadas con el tráfico en las dos ciudades afectadas por la exposición y  en las vías que comunican a ambas.
Por este motivo, se ha establecido un Plan de Seguridad Integral que establece las directrices generales que van a seguir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con las colaboraciones y apoyos necesarios para garantizar la celebración pacífica y ordenada de las actividades que se programen en el marco de esta exposición.
OBJETIVOS
El principal objetivo de este Plan de Seguridad es mantener la seguridad ciudadana en los lugares afectados por la exposición, mediante la prevención de los hechos delictivos mas habituales en este tipo de acontecimientos (hurtos al descuido, tirones, hurtos en interior de vehículos, etc). Para ello, se incrementará la vigilancia tanto en los propios lugares de la exposición, como en sus accesos e inmediaciones y zonas destinadas al estacionamiento de vehículos de los visitantes y se ofrecerá al ciudadano un clima de seguridad, que le permita un disfrute de la exposición lo más tranquilo posible, generando una mayor seguridad objetiva y subjetiva.
 También se va a incrementar la vigilancia de las vías a las que afecta la exposición, realizando las labores necesarias que garanticen un tráfico fluido y seguro para los usuarios.

SEGURIDAD CIUDADANA
 Las medidas de prevención que se van a adoptar estarán dirigidas a la vigilancia y protección de los lugares de celebración de la exposición y sus aledaños, la iglesia de Santiago Apostol en Rioseco  y la iglesia de Santiago el Mayor en Medina del Campo.
Igualmente, se vigilarán los espacios destinados al estacionamiento de vehículos  de visitantes y se reforzará la seguridad en otros puntos de interés turístico de ambas.
 Durante este operativo, los controles de vehículos  y las identificaciones, estarán especialmente orientados a la prevención de hechos delictivos.
 
SEGURIDAD VIAL
 
El aumento del tráfico rodado a las sedes de la exposición puede producir complicaciones puntuales en la circulación, especialmente cuando coincidan con operaciones de la Dirección General de Tráfico, como salida-retorno en época estival, Operación Paso del Estrecho y otras como consecuencia de festivos que prolonguen el fin de semana ordinario.
Por este motivo, y con el fin de garantizar el tráfico fluido, se intensificará la vigilancia, por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, en los tramos que se pueda producir mayor intensidad de tráfico, especialmente en las carreteras N-601, la A-6 y la N-VI, con especial atención al nudo de Tordesillas, así como en las vías que comunican ambas poblaciones. Este cometido será desarrollado por los destacamentos de tráfico de las compañías de la Guardia Civil de Medina del Campo, con base en Tordesillas y 38 efectivos, y de Medina de Rioseco, radicado en la propia ciudad y con 15 efectivos.
También habrá un apoyo de los efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil al Subsector de Tráfico en las fechas críticas de las operaciones de la Dirección General de Tráfico.
Además, dentro del casco urbano de ambas ciudades se podrán establecer los apoyos necesarios entre el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil con la Policía Local para garantizar la seguridad vial.
 
PERIODO DE APLICACIÓN Y MEDIOS HUMANOS
El Plan se iniciará el 30 de abril, sábado anterior a la inauguración, y concluirá con el fin de la muestra.
Los más de 160 agentes de la Guardia Civil destinados en las compañías de Medina del Campo y Medina de Rioseco y los 45 efectivos del CNP en la comisaría de Medina del Campo se encargarán de  llevar a cabo estas tareas, a los que hay que añadir los 53 efectivos citados de los destacamentos de Tráfico.
Si fuera necesario y de manera puntual la Guardia Civil solicitaría el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad y el Cuerpo Nacional de Policía, el de la Unidad de Intervención Policial y de la Unidad de Prevención y Reacción, sin perjuicio de que, en caso de necesidad, sea solicitada la intervención de otras especialidades de los distintos Cuerpos, por hecho relevantes.