El delegado del Gobierno y los responsables del Banco de Alimentos y Cruz Roja preparan la campaña de reparto de alimentos de 2011

27/04/2011

En la primera fase, que se inicia hoy, se repartirán más de 2 millones de kilos         
  • El programa de este año, que se realizará en cuatro fases, supondrá el reparto de 7,3 millones de kilos de productos básicos, con un coste de 4,2 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea que se gestionan a través del FEGA

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha recibido esta mañana a los responsables del Banco de Alimentos, José María Zárate, y de Cruz Roja, Ángel Gil Pérez, entidades que se encargarán este año de gestionar en la Comunidad el reparto de alimentos que promueve desde hace 25 años la Unión Europea entre las familias necesitadas.
La reunión se celebra precisamente el día en que se inicia la primera de las fases que componen el operativo de reparto de este año,  controlado por técnicos de los servicios de Hacienda y Agricultura  que supervisan todo el proceso para que se ajuste a las leyes y se cumplan las normativas higiénicas y sanitarias, desde la adquisición de los alimentos hasta la entrega a la ONG que posteriormente los distribuirán.
Con esos productos, las dos entidades gestionan a través de más de 700 entidades benéficas colaboradoras, desde parroquias a comedores sociales o ayuntamientos, toda la ayuda recibida del Fondo Español de Garantía Agraria, del MARM.
Productos excedentarios de la PAC
Los planes de ayuda a personas necesitadas a través de la distribución de alimentos tienen su origen en las olas de frío que se produjeron en Europa en los años 1986 y 1987. La Comisión Europea decidió hacer frente a la situación de necesidad que provocaron haciendo uso de los productos excedentarios almacenados en los organismos de intervención de los Estados miembros, para transformarlos en alimentos destinados a las personas más desfavorecidas.
Ante el éxito de esta medida, pasó de ser una acción puntual a una actuación permanente, con planes anuales que persiguen, por un lado, reducir las existencias de productos intervenidos por la PAC y, por otro, proporcionar alimentos a las personas más necesitadas, entendiendo como tales  aquellas que tienen difícil acceso  a los medios básicos de supervivencia, (disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, personas incapacitadas para el trabajo o incursas en toxicomanías o sida, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, ancianos perceptores de las pensiones más bajas, etc).
Debido a la disminución de productos almacenados en los organismos de intervención de la UE, el Plan no se realiza ya, desde hace varios años, con productos de intervención, sino con productos adquiridos en el mercado con los fondos que aporta la UE, a través del Fondo Europeo de Agrícola de Garantía (FEAGA).
Este presupuesto se destina a la compra de alimentos que pertenezcan a la gama de productos que han constituido las existencias de los organismos de intervención: cereales, mantequilla, arroz y azúcar.
Proceso de distribución de alimentos

Recepción: el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) comunica a la Unidad Gestora (Área de agricultura) los alimentos que se van a recibir en cada una de las fases del Plan, la relación de empresas adjudicatarias, la marca comercial y el periodo de consumo preferente para cada alimento.
Los responsables de las entidades gestoras, Banco de Alimentos y Cruz Roja en el caso de Castilla y León, (que se encarga del almacén y organización de la distribución de los alimentos en virtud  de la  firma de un  convenio con el FEGA) acreditan la entrega por parte de las empresas adjudicatarias mediante la expedición de un “Acta de Recepción” por cada entrega de alimentos.
Distribución: Las comisiones provinciales de distribución de alimentos, en las que  participan obligatoriamente un representante del Área de Agricultura, un representante del Ayuntamiento de la ciudad, de la Diputación, de la CC.AA, de las entidades beneficiarias y de las entidades gestoras, son las competentes para estudiar las solicitudes, seleccionar a los beneficiarios y asignar alimentos a las distintas entidades colaboradoras, así como  verificar y hacer un seguimiento de la distribución.
Plan 2011  en Castilla y León
La campaña de este año, que esta mañana ha sido presentada por el delegado del Gobierno y los responsables de las dos entidades gestoras en Castilla y León, Banco de Alimentos y Cruz Roja, se desarrollará a lo largo del año, en cuatro fases, en el caso del Banco de Alimentos, y en tres en el de Cruz Roja. A lo largo del año se repartirán en esta Comunidad 7.372.172 kilos, a falta, en estos momentos, de contabilizar el queso. En la primera fase, que se inicia hoy con la recepción de los alimentos, se distribuirán 2.228.790 kilogramos.
Los productos adquiridos se mueven en la gama de los básicos de alimentación: arroz, azúcar, pasta, leche, harina, queso o cereales, semejantes a los que se distribuían cuando eran productos excedentarios de cosechas.
 
Alimentos distribuidos en Castilla y León en la 1ª fase, desglose provincial
 
PROVINCIA
 
CANTIDAD TOTAL
AVILA
150.421,040 kg.
BURGOS
316.229,150 kg.
LEON
347.076,000 kg.
PALENCIA
168.935,590 kg.
SALAMANCA
293.112,795 kg.
SEGOVIA
155.630,870 kg.
SORIA
80.071,975 kg.
VALLADOLID
536.037,605 kg.
ZAMORA
181.275,010 kg.
TOTAL
2.228.790,04kg.

 


Todos los alimentos proceden de 18 proveedores españoles, entre los que se encuentran cuatro empresas de Castilla y León: Frías Nutrición, de Burgos, las galleteras Tejedor, de Soria y Gullón, de Palencia y Siro, también de Palencia.

Colaboración de los empleados públicos
En la misma línea de apoyar a las familias necesitadas, se ha desarrollado, por tercer año consecutivo y promovida por la Delegación del Gobierno, la campaña de recogida de alimentos entre funcionarios de la Administración General del Estado, que en la edición de este año ha aportado 8.000 kilos de alimentos.
La campaña se desarrolla en todas las dependencias de la Administración coincidiendo con las fechas navideñas. Los alimentos son entregados a organizaciones benéficas como Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos que se encargan de su reparto.