El delegado del Gobierno explicó a las cooperativas y sindicatosel plan del Ministerio del Interior contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas

El delegado del Gobierno explicó a las cooperativas y sindicatosel plan del Ministerio del Interior contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas

02/05/2011

  • El Plan que, entre otras actuaciones, prevé reforzar con más de 1.170 agentes de las Unidades de Reserva la vigilancia en estas zonas, comienza a aplicarse a partir de hoy, 2 de mayo, y fue presentado la semana pasada por los ministros del Interior y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

  • Las Unidades de la Guardia Civil encargadas de tareas de protección de seguridad ciudadana concentrarán su esfuerzo principal en la lucha contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas.
 
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con los mandos de las FCSE en la que se ha analizado la implantación en la Comunidad del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, presentado la semana pasada a nivel nacional por el ministro del Interior y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y que hoy comienza a aplicarse.
 
Posteriormente, el delegado del Gobierno se reunió con representantes de las asociaciones profesionales agrarias y de las cooperativas de la Comunidad a los que explicó el contenido del Plan, que va dirigido a combatir la vulnerabilidad de las explotaciones agrícolas, y que, entre otras actuaciones, prevé reforzar con más de 1.170 agentes de las Unidades de Reserva la vigilancia en estas zonas y viene a profundizar en la línea de trabajo ya iniciada en esta Comunidad.
 
A través de estas medidas se pretende mejorar la seguridad de estas instalaciones, que por lo general se encuentran en grandes extensiones de terreno y casi siempre en la demarcación territorial que cubre la Guardia Civil. Además, presentan unas características singulares que las hacen más vulnerables, puesto que suelen estar dispersas, se ubican en zonas despobladas y no suelen contar con medidas de seguridad. Del mismo modo, en muchas ocasiones se encuentran alejadas de las vías de comunicación y es habitual que sus propietarios no vivan cerca de las mismas, por lo que es normal la ausencia de testigos.
 
Más efectivos y nuevas unidades específicas
 
Todas estas características se han tenido en cuenta para elaborar este Plan, que se centrará en las siguientes actuaciones:
 
-       Las Unidades de la Guardia Civil encargadas de tareas de protección de seguridad ciudadana concentrarán su esfuerzo principal en la lucha contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas.
-       Conformación de Unidades ideadas específicamente para luchar contra estos delitos en todas las Compañías territoriales de la Guardia Civil.
-       Apoyo sistemático a las Unidades territoriales por parte de las Unidades de Reserva, que serán situadas en localidades próximas a zonas de especial incidencia (1.170 efectivos).
-      Colaboración de las unidades de Tráfico y SEPRONA.
 
Objetivos del Plan: prevención, investigación y coordinación
 
El objetivo esencial de este Plan será mejorar los niveles de prevención. Para lograrlo, el trabajo de la Guardia Civil se centrará en la intensificación de los servicios preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia, en la detección de vehículos sospechosos y de señales de forzamiento en instalaciones, en el incremento de los controles de carreteras y nudos de comunicación y en la puesta en marcha de dispositivos específicos sobre establecimientos de compra-venta de material agrícola usado.
 
Igualmente, se reforzarán las labores de investigación, para lo cual se potenciará la labor de captación de información y la elaboración de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las Unidades Policía Judicial, y se fomentará la participación en las labores de investigación de todas las unidades territoriales de la Guardia Civil.
 
Otro de los objetivos esenciales del Plan consiste en fomentar las relaciones y el trabajo conjunto con el sector agrícola y ganadero, por lo que se intensificará la colaboración con las organizaciones agrarias, así como con los Guardas Particulares de Campo.
Por último, para lograr esos objetivos, el Plan prevé contar con la participación de las Unidades de Reserva de todas las Comandancias y con el refuerzo de los servicios por la Agrupación de Reserva de la Guardia Civil. Todo ello, mediante el desarrollo de iniciativas concretas de coordinación.
 
Objetivos específicos en Castilla y León
 
En consonancia con las líneas marcadas en el Plan, en Castilla y León se reforzará el control en mercadillos, (hay 403 ferias locales y 152 mercados comarcales), y rastros, mercados de venta ambulante de productos de segunda mano, se aumentará el número de inspecciones a chatarrerías y se intensificarán los controles en carreteras secundarias y en vías de gran capacidad, haciendo hincapié en los recorridos hacia Portugal, todo ello contando con la colaboración ciudadana.
 
En el mes de septiembre se celebrará una reunión con los representantes de las organizaciones agrarias en la que se analizarán los resultados de las medidas contenidas en el Plan.
 
Actuaciones en Castilla y León previas a la implantación del Plan
 
Finalmente, el delegado del Gobierno, expuso a los representantes agrarios las actuaciones realizadas hasta ahora en Castilla y León en la persecución de este tipo de delitos que se cometen en zonas rurales. En lo que va de año se han cometido 325 delitos contra la propiedad en instalaciones agrícolas y ganaderas y se han realizado 130 detenciones, 38 de ellas (29%), “in fraganti”.
 
-- Por otro lado, los mandos policiales han mantenido 33 reuniones con representantes de agricultores y ganaderos a fin de explicarles la situación y las medidas a adoptar.
-- 100 efectivos del GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) han estado comisionados 69 días en 4 provincias (Segovia, Ávila, Burgos y Valladolid).
-- Las unidades de Seprona, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Tráfico y unidad de Helicópteros han realizado 30.939 servicios.
-- En 2010, se practicaron 1.085.212 identificaciones a personas y 941.188 controles a vehículos.