Fomento inicia la construcción del Centro de Regulación y Control de alta velocidad de León

05/05/2011

 

 
El Ministerio de Fomento, a través del Adif, iniciará el próximo lunes la construcción del edificio para el Centro de Regulación y Control (CRC) de alta velocidad de León, que servirá para gestionar el tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil en todo el noroeste peninsular. El presupuesto de las obras asciende a 12.753.396 euros.
 
Además del CRC de alta velocidad, el edificio albergará los centros de Control de Protección y Seguridad (CPS) y de Tráfico Centralizado (CTC), que regularán el tráfico de las líneas ferroviarias de ancho convencional de la zona. Asimismo, en el nuevo inmueble se ubicarán las dependencias técnicas.
 
La puesta en servicio de este Centro aumentará la eficiencia, control y seguridad en la regulación del tráfico ferroviario, contribuyendo a la mejora de las comunicaciones por ferrocarril.
 
Características del CRC de alta velocidad
El CRC está considerado ‘Edificio Sostenible 360º’, por los criterios sociales (como la accesibilidad integral), ambientales y económicos que se han tenido en cuenta durante todo el proceso de diseño, construcción y gestión.
 
El edificio del CRC, con una altura de 26 m y una superficie construida de 5.756,2 m2, tendrá forma de cubo y su exterior estará conformado por un zócalo en piedra de Boñar y una estructura envolvente realizada en acero, que permitirá la entrada de luz y facilitará las vistas desde el interior del edificio.
 
El diseño de las fachadas permite la iluminación de todas las estancias y produce el efecto visual de un cubo horadado por unas líneas que recuerdan los cruces de vías en las estaciones ferroviarias.
 
En total dispondrá de siete plantas, divididas en dos niveles de sótano, una planta baja y cuatro plantas superiores.
 
Se accederá al edificio por su fachada oeste, situada en la calle Gómez Salazar. El inmueble limitará al este y al sur con las futuras vías soterradas y la nueva estación de alta velocidad de León.
 
Entre las dependencias del Centro destaca la sala de regulación de control del tráfico del CRC. Se trata de un espacio de 20 x 20 m, totalmente diáfano y en doble altura, sobre el que se situará la sala de crisis y visitas con una gran pantalla de tipo ‘videowall’ de 26 m, adaptada a la geometría de la sala, y 17 puestos de control, que permitirán el control del tráfico ferroviario.
 
Además, habrá otra sala destinada al CTC de red convencional y telemando de energía, con siete puestos de control, un telemando y un ‘videowall’ en dos módulos de 11 y 5 m, y una tercera para el CPS, que contará con capacidad para nueve puestos y un ‘videowall’ de 12 metros.
  
Descripción de los sistemas de control
Para la adecuada gestión del tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil, el CRC dispondrá de las siguientes características:
 
-           La instalación eléctrica estará dotada de diversos sistemas de seguridad redundantes para lograr una mayor fiabilidad. Estos sistemas comprenden el doble suministro en alta tensión, uno para servicio normal y otro para servicio de emergencia, así como la dotación de un grupo electrógeno de 1000 kVA y del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).
 
-           Sistema de control para la regulación de flujo luminoso y control mediante software vía PC.
 
-           Paneles solares fotovoltaicos, con el objetivo de obtener energía eléctrica aprovechando la radiación solar.
 
-           Refrigeración de las áreas de servicios prioritarios de cuartos técnicos de comunicaciones mediante unidades autónomas de producción de frío.
 
-           Sistema de extinción automática de incendios en las salas técnicas, almacenes, cuartos de cuadros eléctricos y sala del grupo electrógeno.
  
Integración de la alta velocidad en León
El nuevo edificio forma parte de los trabajos de integración de la alta velocidad en León, que comprenden la ejecución del pasillo ferroviario definitivo de entrada a la ciudad, el futuro soterramiento de las líneas férreas y la construcción de la estación definitiva, también soterrada.
 
La operación ferroviaria de integración se puso en marcha con la ejecución del Enlace Sur y, posteriormente, con las obras del tramo Onzonilla-Estación de León, de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.
 
Las obras de este tramo incluían la puesta en servicio de una nueva estación ferroviaria en León, inaugurada el pasado 18 de marzo, que libera completamente el pasillo ferroviario anterior y que permitirá la ejecución del futuro corredor soterrado por una zona sin tráfico de trenes.
 
La entrada en funcionamiento de esta estación ha posibilitado también la supresión del histórico paso a nivel de El Crucero, situado en un punto muy transitado de la avenida Doctor Fleming, mejorando la fluidez del tráfico rodado y peatonal de la ciudad.
La nueva estación ha permitido a su vez la prolongación del eje Avenida de Ordoño II-Avenida de Palencia hacia el oeste, salvando la barrera que históricamente ha supuesto la línea férrea y conectando el área occidental de la ciudad y San Andrés del Rabanedo con el centro de León.