La ministra de Cultura preside el Patronato del Archivo General de Simancas

13/05/2011

El Patronato, órgano rector del Archivo General de Simancas, tiene como finalidad impulsar las relaciones de colaboración con otras Administraciones e Instituciones Públicas vinculadas al mismo. Con ello se pretende contribuir a la promoción de la investigación histórica y la proyección científica y cultural del Archivo General de Simancas, especialmente importante al conservar un excepcional fondo documental con toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos hasta la entrada del Régimen Liberal.
 
El Patronato, que está presidido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tiene como vicepresidentas a la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio y a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro.
 
Son vocales natos: el presidente de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rafael Rodrigo; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco; la secretaria general técnica del Ministerio de Cultura, María Ángeles Fernández-Simón; el subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández; el subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz; la directora general de Promoción e Instituciones Culturales de la Junta de Castilla de la Consejería de Cultura y Turismo de la  Junta de Castilla y León, Luisa Herrero; el alcalde de Simancas, Miguel F. Rodríguez Ramón; el rector magnífico de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán y el director del Archivo General de Simancas, Eduardo Pedruelo.
 
Completan el Patronato como vocales designados a propuesta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León: Cristina Borreguero, profesora titular de Historia Moderna de la Universidad de Burgos y Eduardo Gómez-Llera, director del Archivo Histórico Provincial de Segovia. Por su parte, el Ministerio de Cultura ha designado vocales a Carmen Sanz, miembro de la Real Academia de la Historia; José Luis Rodríguez de Diego, miembro de la Real Academia de la Historia y de Instituto Universitario de Historia Simancas, adscrito a la Universidad de Valladolid; Ofelia Rey, catedrática de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela, y Juan José Laborda,  profesor de Historia Moderna en la Universidad de Burgos.