Alejo entrega a las dos guardias civiles de Fermoselle que evacuaron a una familia afectada por monóxido de carbono la Medalla al Mérito de la Protección Civil

20/05/2011

  • Marta Hernández Parra y María Isabel Álvarez Pérez evacuaron a un matrimonio y a sus dos hijos de su domicilio. Los dos niños, también afectados por el humo de los braseros, tuvieron que ser reanimados por las dos guardias civiles.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, ha hecho entrega esta mañana de la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de bronce con distintivo azul, a las dos guardias civiles de Fermoselle, Marta Hernández Parra y María Isabel Álvarez Pérez, que el pasado mes de febrero evacuaron a los cuatro miembros de una familia afectados por monóxido de carbono tras producirse un incendio en su vivienda mientras dormían.
 
Las medallas impuestas esta mañana por Alejo son otorgadas por Protección Civil, del Ministerio del Interior, para recompensar a aquellos ciudadanos que destaquen en la protección de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional.
 
Estas circunstancias, según ha expuesto el delegado del Gobierno, se cumplen en las dos guardias civiles que en la madrugada del pasado 6 de febrero intervinieron en un domicilio de la localidad para evacuar a una familia afectada por monóxido de carbono. Su intervención, diligente y profesional, evitó lo que en opinión del pueblo y de la prensa que se hizo eco de la noticia, podía haber sido una tragedia.
 
Marta y María Isabel, conocedoras del pueblo y de la ubicación de la vivienda para la que el Servicio del 112 solicitaba ayuda a las 2,30 horas de la madrugada de ese domingo, se personaron de inmediato en el lugar y evacuaron primero al matrimonio, con evidentes síntomas de asfixia al haber inhalado monóxido de carbono de unos braseros que habían encendido en la vivienda, y volvieron a entrar en la casa, ya que conocían que la pareja tenía dos hijos de corta edad. Los dos niños, también afectados por el humo de los braseros, tuvieron que ser reanimados por las dos guardias civiles, cuya actuación, en opinión del delegado, habla por sí sola del espíritu de servicio y de sacrificio que siempre ha caracterizado a la Guardia Civil y que se personaliza en estas dos agentes.
 
El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, ya visitó el cuartel de Fermoselle el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, donde solicitó para estas dos agentes las medallas que ahora han sido concedidas.
 
Añadir que treinta y ocho mujeres forman parte en estos momentos de la Guardia Civil en la provincia de Zamora y trece integran el Cuerpo Nacional de Policía que presta servicio en la provincia. Es un porcentaje, el 5,7 % del total de la plantilla en el caso de la Benemérita, que habla de la progresiva llegada de la mujer a la actividad laboral, también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que se ve corroborado por las cifras de toda la Comunidad, en cuya plantilla de la Guardia Civil hay 413 mujeres, el 7,2 % del total, y 306 en el CNP.