Las Fuerzas de Seguridad del Estado han recibido más de 15.000 avisos por vía telemática desde su integración en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112

27/05/2011

Hoy se han constituido las comisiones de seguimiento del 112 y rescate y socorro
 
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recibido más de 15.000 comunicaciones en sus terminales de aviso desde la firma de los convenios de colaboración suscritos el pasado año entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio del Interior para la integración en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y la coordinación de salvamentos y rescates, cuyas comisiones de seguimiento se constituyeron hoy en Valladolid.

Sus funciones serán, entre otras, el control del desarrollo del convenio de integración con el 112 y del firmado posteriormente sobre rescate y socorro, la solución a problemas de interpretación que puedan surgir y la elevación de propuestas para la mejora del acuerdo firmado el 27 de julio del pasado año entre el presidente de Castilla y León y el ministro del Interior. De ambas comisiones, forman parte el mismo número de representantes de las dos Administraciones, tres en la comisión de integración en el 112 y dos, en la comisión de seguimiento del convenio de rescate y socrro.
 
Desde esa fecha, y hasta el momento, se han ido integrando las centrales de avisos de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de la Guardia Civil, así como las salas del 091 del Cuerpo Nacional de Policía. En concreto, disponen ya de conexión telemática con el 112 la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía de Ávila, de Burgos, de Salamanca y de Segovia, que se unen de esta manera a las provincias de León y Valladolid, que desde mediados del año 2009 operaban los terminales de aviso de manera experimental.
  
En la provincia de Palencia, se encuentran ya integradas la sala del 091 del Cuerpo Nacional de Policía y la de Seguridad Ciudadana (COS) de la Guardia Civil, situación en la que se encuentra también la provincia de Zamora. En el caso de la provincia de Soria, de momento sólo dispone de conexión telemática con el centro de emergencias 112 la sala del Cuerpo Nacional de Policía de la capital.
 
En cuanto al reparto por provincias de los 15.020 avisos a las Fuerzas de Seguridad del Estado, se sitúan a la cabeza las provincias de Salamanca con 5.413 comunicaciones y Burgos, con 5.295 avisos, seguidas por Segovia con 1.795 y Ávila, con 900 comunicaciones. Finalmente, otros 777 avisos se han comunicado a las Fuerzas de Seguridad del Estado en Palencia, 731 en Zamora y 109 en Soria.