El sistema de seguros agrarios garantiza la protección frente a los daños causados por el pedrisco en las zonas afectadas de Castilla-León

31/05/2011

Como consecuencia de las fuertes tormentas de ayer
 
Los agricultores asegurados percibirán la correspondiente indemnización de acuerdo con los términos previstos en su contrato de seguro.
 
Las oficinas regionales de AGROSEGURO han iniciado ya los contactos con los tomadores de pólizas que operan en la zona para que transmitan a sus asegurados los criterios a tener en cuenta con el objetivo de agilizar la comunicación de los partes de siniestro.
 
En relación con las tormentas acaecidas ayer en zonas de Castilla-León, el MARM resalta que el riesgo de pedrisco está garantizado en todas sus modalidades de daños en el sistema de seguros agrarios, por lo que los agricultores asegurados percibirán la correspondiente indemnización, de acuerdo con los términos previstos en su contrato de seguro.
 
Sobre la tramitación y gestión de estos siniestros, hay que señalar que hoy las oficinas regionales de AGROSEGURO ha iniciado ya los contactos con los tomadores de pólizas de seguro que operan en las zonas afectadas, para que transmitan a los asegurados los criterios a tener en cuenta con el objetivo de agilizar la comunicación de los partes de siniestros y organizar los procesos de gestión y valoración de los mismos.
 
En cuanto AGROSEGURO reciba de los asegurados los correspondientes partes de siniestro se enviarán, con carácter inmediato, a los peritos tasadores a las explotaciones afectadas para que lleven a cabo las evaluaciones de las pérdidas registradas.
 
En la actualidad, AGROSEGURO tiene desplazados en estas zonas a un total de 70 peritos tasadores, que estaban desarrollando su trabajo en relación con otros siniestros anteriores, por lo que están en condiciones de realizar con rapidez las nuevas valoraciones que resulten de los daños provocados ayer, 30 de mayo, por el pedrisco.
 
Las fuertes tormentas han afectado de manera singular a diversas zonas de Castilla-León, causando daños de importante consideración, especialmente, en las provincias de Valladolid y Soria.
 
En la provincia de Valladolid, en municipios como Olivares, Traspinedo, Tudela de Duero, Villabañez y la Parrilla se han visto afectadas las producciones de cereales, viñedo de vinificación, remolacha y diferentes hortalizas.
 
La estimación preliminar sobre la superficie afectadas puede superar las 3.000 ha. Hay que destacar que en Valladolid el nivel de aseguramiento es muy importante, ya que en cereales de invierno el nivel medio de implantación se sitúa en el 95% de la superficie cultivada y en el viñedo se aproxima al 90%. En el resto de producciones, la implantación ronda el 40%.
 
En la provincia de Soria, se han visto especialmente afectados los municipios de San Esteban de Gormaz, Olmillos, Morcuera, Liceras, Torremocha y Cabrejas del Pinar. En esta zona, la superficie de cultivo dañada por el pedrisco supera las 5.000 ha, incluyendo en las mismas producciones de cereales de invierno, viñedo de vinificación, maíz y algunas hortalizas.
 
En esta provincia se registra, igualmente, un alto nivel de aseguramiento que en los cereales de invierno, principal cultivo afectivo, llega al 98% y ronda en el resto de las producciones el 40% de la superficie cultivada.
 
Se tiene también conocimiento de algunos daños de carácter más puntual, como resultado de tormentas aisladas en algunas zonas de Ávila y Palencia.