La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España ratifican su compromiso con la organización de la V Cumbre Mundial del Microcrédito

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España ratifican su compromiso con la organización de la V Cumbre Mundial del Microcrédito

17/06/2011

  • La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, han firmado hoy en Valladolid la carta de intenciones, por la que la Administración castellano y leonesa ratifica su compromiso con el Gobierno central para apoyar la organización de la V Cumbre Mundial del Microcrédito que se celebrará en la capital vallisoletana entre el 14 y el 17 de noviembre.
De acuerdo al documento suscrito entre las dos administraciones, la Junta de Castilla y León que, a través del presidente Herrera, forma parte de Comité Organizador Nacional, se compromete a apoyar la organización de este evento, cuyo principal objetivo, es impulsar el uso del microcrédito como una herramienta para acabar con la pobreza mundial.
 
Estos microcréditos son, en esencia, pequeños préstamos que se conceden a personas que viven situaciones de gran pobreza para el autoempleo y el microemprendimiento, lo que les permite atender de manera adecuada sus familias.
 
De este modo, el acceso a créditos de pequeño tamaño con tasas de interés razonables, en lugar de las condiciones abusivas que fijan los prestamistas que operan en sus entornos sociales, permite a estas personas pasar de actividades que generan unos ingresos ínfimos a constituir pequeñas empresas.
 
En el ámbito de Castilla y León, el debate  sobre estas cuestiones se está llevando a cabo por parte de los distintos agentes de cooperación de la Comunidad, en el marco de diferentes cursos y jornadas.
 
En concreto, la Junta organizó el pasado mes de octubre de 2010 el Curso “El Microcrédito como una herramienta de lucha contra la pobreza” en el que participaron una veintena de representantes de organizaciones no gubernamentales y personal de las administraciones públicas de Castilla y León.
 
En este encuentro se analizaron las diferentes métodos para implementar los programas de microcréditos así como su aplicación en el marco de los proyectos de cooperación al desarrollo.
La celebración de esta Cumbre, por la trascendencia de los temas a tratar y la relevancia de quienes tomarán parte en ella, es de la máxima importancia no sólo para la ciudad de Valladolid, que acogerá las diferentes reuniones, sino para el conjunto de Castilla y León.
 
Amplia presencia internacional
Los delegados que asistirán a la V Cumbre Mundial del Microcrédito representarán a más de 100 países. Está prevista la presencia de jefes de Estado y de Gobierno, profesionales de las microfinanzas, instituciones educativas, agencias donantes, instituciones financieras internacionales, oenegés y organismos públicos nacionales. Hasta el momento está confirmada la participación de representantes de 60 países. Su Majestad Doña Sofía, co-Presidenta Honorífica de la Campaña Mundial del Microcrédito, el Nobel de la Paz, Muhammad Yunus y numerosos otros dignatarios estarán entre los asistentes a la Cumbre.
 
La Estructura de la Cumbre se establece en cuatro comités: el Comité Ejecutivo, el Comité Consultivo Global, el Comité Consultivo Nacional y el Comité Consultivo Local. Estos comités discuten y aprueban los temas y los panelistas que participarán en la Cumbre, además de coordinar en distintos niveles las acciones vinculadas a esta cita global. Así, en el encuentro de Valladolid se contempla la celebración de dinco sesiones plenarias, una sesión mini-plenaria con cuatro temas de discusión y 50 talleres y sesiones paralelas.
Las cumbres pueden ser de carácter regional o global, y hasta el momento cuatro han sido globales. La de Valladolid será la quinta Cumbre de este tipo que va a celebrarse. La primera Cumbre de Microcrédito se celebró del 2 al 4 de febrero de 1997 en Washington y se reunieron más de 2.900 personas de 137 países. El año pasado, Kenia acogió una cumbre regional.