Entregadas 56 condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo

24/06/2011

Esta mañana ha tenido lugar en Valladolid el acto de entrega de las condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. Las personas condecoradas han sido 56 castellano y leoneses, 9 asesinados y 47 víctimas en general de actos terroristas cometidos por grupos islamistas, en misiones militares realizadas en el extranjero o por la banda terrorista ETA. Gran parte de los condecorados fueron víctimas de la explosión que tuvo lugar el pasado 29 de julio de 2009 en la Casa Cuartel de Burgos.
 
La entrega de las condecoraciones se ha llevado a cabo en la Feria de Muestras, en un solemne acto en el que las víctimas han sido las protagonistas y han estado acompañadas por sus familiares y amigos. La entrega de las condecoraciones ha tenido lugar de manos del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo Vicente; el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana; el general jefe de la XII Zona, Alfonso Santos; el general director de la Academia de Caballería, Luis Manuel López González; el Jefe Superior de Policía, Jesús García Ramos; el magistrado-representante del Consejo General del Poder Judicial, y el director general de apoyo a víctimas del terrorismo, José Manuel Rodríguez.  
 
La Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo está desarrollada en el Real Decreto 1974/1999, de 23 de diciembre, (y posteriormente completada en el Real Decreto 303/2005 tras los atentados terroristas del 11-M en Madrid), que pretende otorgar un reconocimiento a quienes reúnan dicha condición de víctima, además de efectuar una expresa y solemne manifestación de homenaje por parte de los poderes públicos y de la sociedad al sacrificio de tales personas. Se honra así a los asesinados, heridos y secuestrados en actos terroristas.
 
En el acto celebrado esta mañana, se ha hecho entrega, a título póstumo de la Gran Cruz a los excelentísimos señores y excelentísima señora asesinados en actos terroristas:
 
·        Esteban Álvarez Merayo
·        Abraham Leoncio Bravo Picallo
·        Luis Conde de la Cruz
·        Héctor Manuel Figueroa Bravo
·        Laura Isabel Laforga Bajón
·        Manuel Antonio Moro Hernández
·        Carlos Sáenz de Tejada García
·        Francisco Javier Sanz Morales
·        Alfonso Vega Calvo
 
 
La Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo comprende los siguientes grados:
 
·        Gran Cruz: Se concede, a título póstumo, a los asesinados en actos terroristas y otorga el tratamiento de excelencia.
 
·        Encomienda: Se otorga a los heridos y secuestrados en actos terroristas y otorga el tratamiento de ilustrísimo señor o ilustrísima señora. En el acto de hoy se han entregado 47; de ellas, 25 a víctimas del atentado del cuartel de la Guardia Civil de Burgos. Las víctimas residen: 4 en León, 11 en Valladolid (10 encomiendas generales y 1 víctima del cuartel de Burgos), 3 en Salamanca, 2 en Zamora, 25 en Burgos (24 víctimas del atentado contra el cuartel, y 1 Encomienda General), 1 en Soria y 1 en Huelva.
 
Los expedientes de concesión de ambos grados de condecoraciones se inician siempre a solicitud del interesado o de sus herederos. Es posteriormente la Cancillería de la Real Orden –radicada en la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia- la que tramita dichas propuestas de concesión. El ministro de la Presidencia, como gran canciller de la Real Orden, eleva a la aprobación del Consejo de Ministros los proyectos de reales decretos de concesión del grado de Gran Cruz y concede, mediante orden y en nombre de SM el Rey, el grado de Encomienda. Una vez otorgada la condecoración, se expide el título correspondiente, que está autorizado con la estampilla de la firma de SM el Rey y lleva la firma del gran canciller de la Real Orden.