Alejo impone la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, al artesano palentino Pedro Lozano Pérez

Alejo impone la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, al artesano palentino Pedro Lozano Pérez

01/07/2011

El homenajeado se inició en el negocio familiar con tan solo 11 años. Está especializado en la realización de calzado ortopédico, moldes de escayola y talla en madera de hormas utilizadas para la hechura de dicho calzado especial para pies con problemas.
 
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha impuesto esta mañana la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, al palentino Pedro Lozano Pérez, artesano de calzado. Este galardón –que fue aprobado en Consejo de Ministros del pasado 3 de diciembre a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración- tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.
 
El acto de entrega ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Palencia, y, además de las autoridades asistentes, el homenajeado ha estado arropado por sus familiares y amigos.
 
En su intervención, el delegado del Gobierno ha reconocido el buen trabajo desempeñado por Pedro Lozano Pérez en toda una vida dedicada a la artesanía del calzado, y ha destacado su ilusión por seguir perfeccionando su trabajo día a día.
 
Pedro Lozano Pérez nació en Valladolid el día 6 de octubre de 1932, aunque fue trasladado a los pocos días de nacer a Palencia. Este artesano de calzado a medida y ortopédico se inició en el negocio familiar con tan solo 11 años de edad, y con 14 ya hizo sus primeros zapatos de encargo. A partir de entonces comenzó con la realización de botos camperos, calzado de hombre y mujer, botas de montería y campo, botas de montar y, sobre todo, se especializó en el calzado ortopédico, moldes de escayola y talla en madera de hormas utilizadas para la hechura de dicho calzado especial para pies con problemas.
 
Además de su trabajo diario, alrededor de los años 70, comenzó a exhibir sus trabajos en muestras a nivel regional y nacional, siéndole concedido el diploma de artesano distinguido en 1977 a nivel nacional por la Obra Sindical de Artesanía.
 
Tras numerosas exposiciones y reconocimientos, sus trabajos gozan de gran prestigio y reconocimiento y se encuentran expuestos en Museos del Calzado, como el de Barcelona o Elda.
 
Su hobby también gira entorno a los zapatos, ya que se dedica a miniaturizar hormas de madera y todo tipo de calzado que se preste, teniendo hasta ahora una gran colección.