Fomento destina 209 millones de euros a dos nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

01/07/2011

  • Los tramos son Lubián-Túnel de la Canda, en la provincia de Zamora, y el Túnel de O Cañizo (vía derecha), en la provincia de Ourense. Ambos suman una longitud de 9,8 km. 
     
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy las licitaciones del Ministerio de Fomento referidas a la construcción de dos nuevos tramos de plataforma en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia entre las provincias de Zamora y Ourense.
 
Se trata de los tramos Lubián-Túnel de la Canda y el Túnel de O Cañizo (vía derecha), con una inversión conjunta de 208.889.523,4 euros.
 
Con esta licitación, el Gobierno da un nuevo impulso a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia que quedará conectada con el centro peninsular en el entorno de finales de 2015.
 
Se cumple también con el calendario previsto en el compromiso de licitaciones de plataforma mediante concurso público convencional. 
 
Lubián-Túnel de la Canda
 
El tramo Lubián-Túnel de la Canda, cuyo presupuesto de licitación asciende a 117.257.139,6 euros (IVA incluido), tiene una longitud de 3,2 kilómetros y discurre por el término municipal de Lubián (Zamora).
 
Como infraestructuras singulares en su trazado destacan los túneles de Hedroso (913 m de longitud) y Lubián (1.710 m), así como los viaductos de Porto (173,5 m) y Tuela (308 m).
 
Túnel de O Cañizo
 
Por su parte, el tramo Túnel de O Cañizo (vía derecha), cuyo presupuesto de licitación asciende a 91.632.383,8 euros (IVA incluido), tiene una longitud de 6,6 kilómetros y discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña, en la provincia de Ourense.
 
Este subtramo tiene como elemento fundamental el túnel que le da nombre, O Cañizo, del que se licita la construcción del tubo derecho, con una longitud de 5.372,2 m. Las obras contemplan también la ejecución de los andenes de la estación Puerta de Galicia / Porta de Galicia, en A Gudiña.
 
Los dos tramos han sido diseñados para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 mm).
 
 
Estos dos tramos se suman a los 3,7 kilómetros del tramo Túnel de la Canda-Vilavella, licitados a finales de mayo.
 
Se trata de los tres primeros tramos de los 24 de plataforma pendientes en la LAV Madrid-Galicia que se licitarán por la vía convencional, según la programación establecida para garantizar la puesta en servicio de la línea en el entorno de finales de 2015.
 
Licitaciones en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
 
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha impulsado la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia con la licitación, el pasado 29 de abril, de los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.
 
Estos contratos cuentan con un presupuesto de 2.332,5 millones de euros (IVA incluido). Se trata de la licitación conjunta de mayor volumen económico para una línea de alta velocidad aprobada por Adif en España.
 
Asimismo, Adif está licitando, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por realizarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián y Ourense.
  
Financiación europea
 
La línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.
 
Además, está previsto que el Banco Europeo de Inversiones también participe en la financiación de este proyecto.