Fomento destina un millón de euros a la restauración de la antigua iglesia de San Pedro de Becerril de Campos (Palencia)

06/07/2011

Con cargo al 1% Cultural


 
El Ministerio de Fomento destinará 1.052.705 euros a la rehabilitación de la antigua Iglesia de San Pedro, en el municipio de Becerril de Campos (Palencia), con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada ayer por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en Madrid.
 
La iglesia de San Pedro es una construcción renacentista y barroca de una sola nave que conserva una portada románica del siglo XII en su costado sur. Se cerró al culto en los años 40 y en la actualidad ha desaparecido por completo la cubierta de la nave y del atrio, los pies de la iglesia están en evidente estado de deterioro y se mantienen los muros de cerramiento laterales y parte de los revestimientos interiores.
 
Esta actuación pretende detener el proceso de deterioro e invertir la tendencia, recuperando el edificio para un uso cultural público.
 
La obra consiste en la rehabilitación del edificio existente. Así, se pondrá la cubierta, con estructura de madera laminada y acabado de cobre, y se completará la fachada caída, ejecutada con ladrillo, para dejar claramente delimitada la intervención sobre el cerramiento general de sillería.
 
En el interior se respetará el espacio diáfano de la nave del templo, que se dotará de instalaciones para usos culturales, con la originalidad de proponer la instalación en el pavimento de una línea meridiana que pase por el centro de la portada románica de la iglesia.
 
La restauración del edificio conllevará la reordenación de los accesos y la urbanización del entorno.
 
 
1% Cultural
 
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.