Fomento destina 511.000 euros a la restauración del Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos)

06/07/2011

Con cargo al 1% Cultural


 
El Ministerio de Fomento destinará 511.830 euros a la restauración de la fachada norte y oeste y los locales de acceso al Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada ayer por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en Madrid.
 
El Monasterio de San Salvador de Oña, en Burgos se fundó en 1011 por el tercer conde independiente de Castilla, Sancho García.
 
El proyecto aprobado ayer propone la restauración de las fachadas del monasterio que constituyen el entorno inmediato del acceso al templo.
 
También se restaurará la escalinata de acceso y se mejorarán los tramos de la rampa existente, suavizando las pendientes. Por último, se realizará un nuevo acceso en el muro del monasterio situado al este de la escalinata con el objetivo de acceder mas fácilmente al claustro y desde allí a la iglesia y sus dependencias.
 
 
1% Cultural
 
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.