Fomento destina 853.000 euros del 1% Cultural a la Muralla de Ávila

06/07/2011

 

El Ministerio de Fomento destinará 853.385 euros a la consolidación y restauración de la Muralla de Ávila con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada ayer por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en Madrid.

 

 
Las murallas constituyen el símbolo más destacado de la ciudad de Ávila. Su importancia se debe a que se trata del recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa, además de estar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 
La intervención técnica plantea la consolidación y restauración del lienzo Norte de la muralla (concretamente los cubos 17 al 40 y los lienzos entre los cubos 16 al 27 y del 30 al 41), tanto por la cara exterior como la interior, el adarve y las plataformas de los cubos.
 
Los trabajos se centran en la eliminación de humedades, la consolidación de fábricas reponiendo rejuntados perdidos, y la fijación de las ripias que acuñan los sillares. Los criterios de intervención son los mismos que se han aplicado en las anteriores fases.
 
Éste es un proyecto que se suma a las zonas ya restauradas con anterioridad. Así, cuando se realicen las obras reflejadas en este proyecto, se habrán llevado a cabo actuaciones en 2.300 m. de los 2.500 que tiene de perímetro.
 
El presupuesto total del proyecto aprobado ayer asciende a 1,3 millones de euros, de los que Fomento aporta el 75% y el Ayuntamiento de Ávila el 25% restante.
 
1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.